_
_
_
_
_

‘Le Monde’ afirma que Francia ha pagado 20 millones por los rehenes en Níger

El Elíseo, que prometió en enero no dar dinero a los secuestradores islamistas, niega las afirmaciones del vespertino

Los cuatros liberados, con Hollande y los ministros de Defenwsa y Exteriores.
Los cuatros liberados, con Hollande y los ministros de Defenwsa y Exteriores. IAN LANGSDON (EFE)

El presidente francés, François Hollande, ha recibido este miércoles en el aeropuerto de Velizy-Villacoublay (a 25 kilómetros de París) a los cuatro rehenes franceses liberados en Níger el martes, tras más de tres años de secuestro por parte del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El vespertino Le Monde ha publicado un reportaje en el que afirma que el Gobierno francés logró la liberación de Pierre Legrand, Daniel Larribe, Thierry Dol y Marc Féret tras meses de negociaciones, un rescate de algo más de 20 millones de euros, y una operación de salvamento de más de ocho horas de duración. El Elíseo ha vuelto a repetir que no ha pagado ningún rescate.

Según Le Monde, el pasado día 21 de octubre un grupo de 18 hombres —entre ellos, algunos franceses— abandonó la población de Kidal, en el norte de Mali para proceder al rescate. El grupo dejó atrás todos sus equipos de comunicaciones, para no ser interceptados por las inteligencias estadounidense y francesa. El día antes, miembros de los servicios secretos franceses habían entregado al equipo de salvamento el dinero del rescate.

La misión era fruto de algo más de seis meses de negociaciones. Según el reportaje de Le Monde, Francia pactó con los yihadistas que los rehenes serían reagrupados —estaban en lugares separados desde agosto— y liberados, con agua y comida suficiente para varios días, en un punto seguro. Los miembros de AQMI entregarían las coordenadas de ese punto al equipo de rescate, a cambio del dinero.

Le Monde también afirma que las negociaciones estuvieron plagadas de discusiones y conflictos dentro del ministerio de Defensa. Según el vespertino francés, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el director de los servicios secretos (DGSE), Bernard Bajolet, ofrecieron al presidente Hollande soluciones alternativas para poner fin al secuestro. En disputa estaba si Francia debía pagar o no un rescate a los yihadistas: la DGSE afirmaba que no, postura que contaba con el apoyo del presidente —que en enero prometió a las familias que no se pagaría a los secuestradores— mientras que Le Drian apostaba por un plan B con el apoyo del Gobierno nigerino. A través de un hombre de confianza del presidente de Níger, Mamadú Issoufou, la opción del ministro de Defensa acabó ganando la mano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_