_
_
_
_
_

Snowden encuentra trabajo en una de las principales páginas web de Rusia

Su función será mantener y desarrollar el sitio web, según su representante legal Por motivos de seguridad no se ha revelado el nombre de la empresa

Pilar Bonet
Snowden, el pasado 11 de octubre.
Snowden, el pasado 11 de octubre.AP

El norteamericano Edward Snowden, que informó al mundo de los programas de espionaje electrónico global de EEUU, comenzará a trabajar el 1 de noviembre en una importante página del Internet ruso, según manifestó su abogado Anatoli Kucherena. Snowden, de 30 años, que llegó a Moscú procedente de Hong Kong en junio, recibió en agosto asilo temporal por el plazo de un año en Rusia y ese estatus legal le da derecho a establecer relaciones laborales en este país. 

“En noviembre Edward comenzará a trabajar. Se ocupará de la labor de mantenimiento de una gran página de web. No puedo decir cómo se llama por motivos de seguridad”, afirmó Kucherena, según la agencia Interfax. En anteriores ocasiones, este letrado, que hace de cordón umbilical entre Snowden y el mundo, había indicado que su protegido estaba estirando sus recursos limitados y ahorrillos y que pronto debería encontrar alguna fuente de ingresos para mantenerse. 

Mientras Snowden estuvo recluido en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú, Kucherena llevó a su cliente mudas de ropa y calzado, libros, artículos de higiene y hasta comida. Desde que salió del aeropuerto, el norteamericano ha sido mostrado en público en contadas ocasiones, entre ellas en el acto de entrega de un premio que le fue concedido por antiguos colegas desencantados del espionaje norteamericano. También se le ha fotografiado en un supermercado, empujando un carrito de la compra.  

Gueorgi Lóbushkin, jefe del servicio de Prensa de la red social Vkontakte (la mayor red social del país y el equivalente de Facebook en lengua rusa) ha declinado comentar a los medios de comunicación los rumores sobre el fichaje de Snowden como especialista en defensa de comunicaciones. Medios de prensa rusos señalaban el director técnico de Vkontakte, Pavel Dúrov, había dicho hace unos días que esperaba que Snowden aceptara su propuesta de trabajar en esta red social. Sin embargo, según la agencia Ría Nóvosti, a la pregunta sobre si Snowden trabaja para su empresa, Dúrov habría contestado: “Es la primera vez que lo oigo. Si es así, todavía no me han informado”.

Vkontakte obtiene beneficios de su explotación y cuenta con más de 17 millones de visitantes al día. Otros grandes del Internet ruso, como Yandex o Mail.ru, han negado que Snowden fuera a trabajar para ellos. 

Hasta ahora no se puede decir que el norteamericano lleve una vida normal. Su lugar de residencia se mantiene en el más estricto secreto, según Kucherena por miedo a la persecución a la que puede ser sometido por parte de EEUU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El abogado ha dicho que Snowden es libre para desplazarse por el país, estudia ruso y lee a los clásicos de la literatura rusa. Lon Snowden, el padre de Edward, que lo visitó en Moscú, indicó que su hijo iba a recibir un trabajo bien pagado en Rusia y le aconsejó permanecer aquí por el momento. Según Lon, Edward se encuentra cómodo y seguro en Rusia.

Snowden, que fue subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad Norteamericana (NSA), filtró al mundo datos sobre el programa de espionaje electrónico global mantenido por los servicios secretos estadounidenses. El especialista en informática, que trabajó también en la compañía Booz Allen Hamilton, una subcontratista del gobierno norteamericano, se ha declarado “un tipo corriente” “sin ningún conocimiento especial”. Al parecer, Snowden no ha acabado la enseñanza superior, cursó estudios a distancia y tiene rudimentos de chino-mandarín y de japonés y, según Kucherena, el ruso se le da bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_