Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los afiliados del SPD votarán el acuerdo de su partido con la CDU de Merkel

La consulta, en la que podrán participar 470.000 personas, se celebrará entre el 6 y el 12 de diciembre

Frank-Walter Steinmeier, del SPD (D).
Frank-Walter Steinmeier, del SPD (D). AFP

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) someterá a consulta de sus 470.000 afiliados la formación de una gran coalición de gobierno con la canciller Angela Merkel del 6 al 12 de diciembre, informan los medios alemanes. De acuerdo con esas informaciones, los resultados de la consulta, que se realizará mediante voto por correo y en la que deberá haber participado un mínimo de un 20 % de los militantes para ser vinculante, se darán a conocer entre el 14 y el 15 de diciembre.

La Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) abrieron el pasado 23 de octubre negociaciones formales con el SPD con la intención de tener formado el nuevo gobierno antes de la pausa navideña. Desde entonces han celebrado tanto reuniones plenarias con la totalidad de los 75 miembros implicados en las negociaciones como sesiones en formato de grupos de trabajo para los distintos ámbitos de actuación.

Esta estructura negociadora se mantendrá aproximadamente cuatro semanas, tras las que se pretende haber alcanzado un pacto de coalición que deberá ser ratificado por las cúpulas de las tres formaciones además de refrendado por la militancia del SPD.

De cumplirse el calendario previsto, el SPD abordará los términos del eventual pacto en formato de congreso federal -del 14 al 16 de noviembre- mientras que la CDU y el CSU lo harán a escala de sus respectivas ejecutivas, el 18 y el 25 de noviembre.

Merkel quedó abocada a reeditar una nueva gran coalición, a imagen de la que lideró entre 2005 a 2009, tras lograr la reelección en las elecciones generales del pasado 22 de septiembre pero quedar sus aliados naturales, los liberales, fuera del nuevo Parlamento.