_
_
_
_
_

Asesinados a tiros dos periodistas franceses secuestrados en el norte de Malí

Un grupo de hombres armados los había capturado poco antes en Kidal, donde estaban trabajando

José Naranjo
Ghislaine Dupont, la periodista de Radio France Internationale asesinada en Malí.
Ghislaine Dupont, la periodista de Radio France Internationale asesinada en Malí.

Dos periodistas de Radio France International, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, han sido asesinados este sábado en Kidal (norte de Malí) por un grupo de cuatro hombres armados que minutos antes los había secuestrado. Los cadáveres de los dos periodistas han sido encontrados a primera hora de esta tarde a unos 12 kilómetros de la ciudad y, por el momento, se desconoce la identidad de los asesinos. Dupont y Verlon fueron secuestrados justo después de realizar una entrevista a un alto responsable del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

Ghislaine Dupont y Claude Verlon se habían desplazado hasta la región de Kidal, en el norte de Malí, en calidad de enviados especiales de la cadena pública Radio France International. Según diversas fuentes, ambos se encontraban esta mañana realizando una entrevista a Ambeiry Ag Ghissa, un alto responsable del MNLA, en su domicilio de Kidal y fue sobre las 13.00 horas, saliendo de la casa al finalizar dicha entrevista, cuando fueron abordados por cuatro hombres armados, que los subieron a la fuerza en un todoterreno que salió a toda velocidad de la ciudad.

Ambos cuerpos fueron encontrados pocos minutos después en un punto situado a unos 12 kilómetros al este de Kidal, con numerosos impactos de bala. Según distintas fuentes, los cadáveres fueron localizados por soldados franceses de la operación Serval estacionados en Kidal, que iniciaron una búsqueda en helicóptero nada más tener conocimiento del secuestro. Los periodistas estaban preparando un especial sobre el conflicto de Malí que estaba previsto emitir los próximos 7 y 8 de noviembre.

Claude Verlon, el periodista de Radio France Internationale asesinado en Malí.
Claude Verlon, el periodista de Radio France Internationale asesinado en Malí.

Esta doble muerte viene a poner sobre la mesa que, pese a la mejora de la situación general, el conflicto de Malí, que se inició en enero de 2012 con el estallido de la rebelión tuareg en el norte del país, está lejos de haber terminado y presenta aún enormes riesgos para la seguridad. Especialmente tensa es la situación en Kidal, donde los rebeldes del MNLA, con el beneplácito de las fuerzas militares francesas, se han hecho fuertes.

Precisamente este viernes habían comenzado en Bamako, con el impulso personal del presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita, las conversaciones entre distintas comunidades de la región del norte del país para alcanzar acuerdos mínimos de convivencia después del conflicto que en los últimos 22 meses ha enfrentado a distintos grupos armados, como el propio MNLA o los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Muyao, y los ejércitos de Malí, Francia y varios países africanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_