_
_
_
_
_

Asesinadas a cuchilladas tres personas en el secuestro de un autobús en Noruega

El agresor, detenido y hospitalizado con heridas leves, es un inmigrante nacido en Sudán del Sur Solicitó asilo, aunque iba a ser deportado a España, primer país donde pidió ser acogido Los fallecidos son dos pasajeros y el conductor

Naiara Galarraga Gortázar
Equipos de rescate en el lugar del suceso.
Equipos de rescate en el lugar del suceso. EGIL JORGEN LUND (EFE)

Noruega se sobresaltó este lunes por la tarde con el asesinato a cuchilladas de dos pasajeros y el conductor de un autobús de larga distancia en una carretera de montaña del centro del país, a 220 kilómetros al noroeste de Oslo. Pocos detalles se conocen sobre las circunstancias. El agresor, que fue detenido allí mismo y trasladado a un hospital con algunos cortes, es un solicitante de asilo nacido en 1982 en lo que hoy es Sudán del Sur, según aseguró anoche un representante de la policía a la televisión pública NRK. Este martes iba a ser enviado sin escolta policial en un vuelo a Oslo y desde allí expulsado, según informa el diario VG. Iba a ser deportado a España, país en el que se inscribió originalmente como solicitante de asilo y por tanto el encargado de gestionar su petición según un acuerdo europeo. Por ese motivo Noruega se negó en junio pasado a procesar la demanda.

El hombre vivía en un centro de recepción de refugiados en Aardal (cerca del lugar del suceso) abierto el pasado 1 de agosto.

Las víctimas son una mujer de 19 años y dos hombres de unos cincuenta años. Uno de ellos, el conductor del vehículo, era de nacionalidad sueca. Ellos tres eran los únicos ocupantes del bus aparte del agresor. Se desconoce cuándo abordó el vehículo y qué ocurrió exactamente. El suceso ha ocurrido en una remota carretera entre los pueblos de montaña Aardal y Tyin. La patrulla más cercana ha tardado hora y media en llegar al lugar de los crímenes, según ha confirmado un mando policial en rueda de prensa. “En este caso tan trágico por supuesto que podemos decir que no estuvo bien, pero desconocemos las circunstancias”, ha declarado el representante policial, según el Dagbladet. Es una zona montañosa en la que esta tarde había nieve y niebla.

El debate de la política de inmigración se ha reavivado tras la victoria electoral del Partido Conservador

Es probable que el suceso reavive dos debates en Noruega: el de la política de inmigración y la eficacia policial ante las crisis. El primero ha vuelto al primer plano tras la victoria electoral del Partido Conservador, el pasado septiembre, porque su socio de coalición es el Partido del Progreso, una formación que tiene desde hace muchos años el endurecimiento de la política de inmigración como su principal bandera electoral.

Hasta ahora ningún partido noruego había invitado al Partido del Progreso a gobernar en coalición. El programa del Gobierno en minoría incluye varias medidas que suponen restricciones a la llegada de inmigrantes y de solicitantes de asilo. Un 13% de los más de cinco millones de personas que viven en Noruega son inmigrantes (incluidos decenas de miles de refugiados) o hijos de inmigrantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El doble atentado terrorista perpetrado por el ultraderechista Anders Behring Breivik, en julio de 2011, fue seguido de una investigación de una comisión oficial independiente que concluyó que los ataques en los que murieron 77 personas se pudo haber evitado. Los gravísimos fallos policiales conllevaron la dimisión del jefe de la policía.

Este lunes, los servicios de emergencia pensaron al principio que era un accidente y enviaron a los bomberos. Ellos fueron los primeros en llegar y retuvieron al agresor hasta la llegada de la policía. Hace diez años un etíope asesinó también a puñaladas a un conductor de autobús, según recuerda la prensa local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_