_
_
_
_
_
LAS OTRAS ELECCIONES

Colorado aprueba imponer un impuesto a la venta de marihuana

Ciudadanos de varios Estados están convocados para votar diferentes regulaciones y puestos locales

Una niña dormida durante un discurso en Virginia.
Una niña dormida durante un discurso en Virginia.Steve Helber (AP)

Mientras Virginia y Nueva Jersey eligen a su próximo gobernador y dan pistas sobre el destino del Partido Republicano, otra veintena de convocatorias electorales cambiarán medidas locales de gran impacto en otras tantas ciudades del país. Desde la alcaldía de Nueva York, Boston o San Diego, a los nuevos impuestos en Colorado, estos son algunos de los asuntos que deciden los estadounidenses en las elecciones de este 5 de noviembre:

Marihuana

Los votantes de Colorado han respaldado una propuesta para tasar la venta de marihuana, cuyo consumo fue legalizado en referéndum coincidiendo con las elecciones presidenciales del año pasado. La proposición AA establece que los impuestos recaudados serán empleados para financiar la supervisión y la regulación de la venta de marihuana. Los primeros 40 millones de dólares que provengan de esta tasa -un 15% sobre su venta y un 10% sobre los productos relacionados- será destinada también a la construcción de escuelas públicas. El 65% de los votantes han respaldado la iniciativa de gravar la comercialización de marihuana.

Nuevos impuestos

La legislación de Colorado establece que cualquier subida de impuestos debe ser aprobada por los ciudadanos, por lo que este martes decidirán una nueva tasa sobre los ingresos individuales. Los promotores de la medida aseguran que se recaudarán 950 millones de dólares en el primer año de su aplicación y éstos, como en el caso de la marihuana, también servirán para financiar el presupuesto de las escuelas públicas. La ley establece que al menos el 43% de esa recaudación será invertida cada año en el sector de la educación. Los electores, como vaticinaban las encuestas han rechazado una subida de sus tasas que iba a ser destinada a la enseñanza preescolar.

La alcaldía de Boston

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diario The Boston Globe ha definido las elecciones de este martes como “la primera pugna electoral abierta en una generación”. La salida del alcalde Thomas Menino, aquejado por problemas de salud, ha abierto paso a dos contendientes, el concejal John Connolly y el representante estatal Martin Walsh. Finalmente Walsh, exalcohólico y perteneciente a una familia de constructores, ha devuelto la alcaldía a un descendiente de inmigrantes rlandeses, tradición que rompió Menino, de ascendencia italiana. Su candidatura se ha alzado con el 52% de los votos, frente al 48% alcanzado por Connolly, que centró su campaña en la importancia de la reforma educativa.

Primarias en Alabama

Si Virginia y Nueva Jersey adelantarán el futuro del Partido Republicano, las primarias que se celebran en el Estado de Alabama para elegir a su próximo representante en el Congreso han servido para renovar, una vez más, la pugna entre un candidato del Tea Party, Dean Young (47%), que ha fracaso en su pugna por el representante del ala tradicional del partido, Bradley Byrne (53%)

La alcaldía de San Diego

Tres alcaldes demócratas han dimitido de este cargo en las tres últimas décadas, pero este martes un compañero de filas puede recuperar ese puesto, manchado por la renuncia del alcalde Bob Filner, quien renunció este verano tras varias acusaciones de acoso sexual a empleadas.

Nuevo alcalde en Detroit

La ciudad del motor, inmersa en un proceso de bancarrota desde el pasado mes de julio y afectada también por varios escándalos de corrupción, elige nuevo alcalde este martes. Tal y como predecían las encuestas, el empresario Mike Duggan, dirigirá la localidad tras haberse impuesto al sheriff del condado Wayne, Benny Napoleon, con el 55% de los votos frente al 45%.

El ‘astrodome’ de Houston

Estas elecciones en la ciudad de Texas no han podido salvar el astrodome de Houston, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad. El que fuera el primer estadio multiusos del mundo con cubierta será derruido ya que, con casi un 90% de rechazo, los votantes no han autorizado la inversión de 217 millones de dólares para convertirlo en un centro de convenciones. El astrodome fue habilitado para acoger a las víctimas del huracán Katrina en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_