_
_
_
_
_

Francia identifica a tres sospechosos del asesinato de los dos periodistas en Malí

Según el diario 'Le Monde', se trata de rebeldes tuareg asociados a Al Qaeda Los tres fueron interrogados por militares galos antes de ser puestos en libertad

Los féretros de los periodistas llegan al aeropuerto de París.
Los féretros de los periodistas llegan al aeropuerto de París.FRED DUFOUR (AFP)

Los servicios secretos franceses han identificado a tres de los cuatro presuntos terroristas que el sábado pasado secuestraron y asesinaron en Kidal, en el norte de Malí, a los periodistas de Radio France Internacional Ghislaine Dupont y Claude Verlon.

Según informa Le Monde en su página web, los investigadores han llegado a la conclusión de que tres de los autores del ataque son miembros de la resistencia tuareg que se unieron a las fuerzas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) antes de entregarse al Ejército francés.

Los miembros del comando no están entre los detenidos el domingo, y han sido identificados gracias a un carnet de identidad hallado en el todoterreno en el que fueron secuestrados los dos periodistas, cuyos restos mortales han llegado este miércoles a París, donde han sido recibidos por sus familiares y compañeros, y por el presidente de la República, François Hollande.

Las tres personas identificadas eran conocidas de los servicios de información que colaboran en la Operación Serval, y según el diario francés pertenecen a un mismo clan familiar y habían sido interrogados varias veces desde el pasado mes de mayo, antes de ser puestos en libertad.

Los presuntos terroristas, que se habían presentado a las autoridades francesas después de haber abandonado las zonas de combate, se quedaron a vivir en Kidal, añade Le Monde. Muchos combatientes tuareg se aliaron con el AQMI para tratar de conquistar el norte del país antes de la invasión francesa, comenzada el 11 de enero pasado, y algunos de ellos optaron oficialmente por la reconciliación de esa minoría, agrupada en el Alto Consejo por la Unidad del Azawad (HCUA, por sus siglas en francés), un movimiento creado a principios de año.

Varios familiares de los tres sospechosos se encuentran encarcelados en Bamako, según la información de Le Monde, que apunta que el posible móvil del ataque a los periodistas de Radio France Internacional pudo ser una represalia directa al hecho de que Francia no pusiera en libertad a esos prisioneros después de que fueran liberados los cuatro rehenes de Arlit.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los portavoces de la Dirección General de Seguridad Exterior, la DGSE, y del Estado Mayor de los Ejércitos han afirmado no tener elementos que confirmen esas informaciones.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_