_
_
_
_
_

Colombia protestará ante Rusia por violar su espacio aéreo

Santos denuncia que dos bombarderos rusos que viajaban de Venezuela a Nicaragua sobrevolaron el país sin permiso

El presidente colombiano, en su intervención ante la ONU en septiembre.
El presidente colombiano, en su intervención ante la ONU en septiembre.REUTERS

El presidente Juan Manuel Santos enviará una nota de protesta a la Federación Rusa porque dos de sus aviones - bombarderos Tupolev Tu-160 - sobrevolaron en dos ocasiones el espacio aéreo de Colombia cuando viajaban de Venezuela a Nicaragua.

Santos explicó este martes que los aviones entraron a cielo colombiano el pasado viernes. “Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron. En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno ruso", explicó el mandatario al término de un consejo de seguridad que realizó este martes en Pasto, ciudad fronteriza con Ecuador.

Estos bombarderos, considerados los aviones de combate más pesados, habían sido enviados por el Gobierno de Vladimir Putin el pasado 28 de octubre, coincidiendo con la visita del presidente del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, a Venezuela y Nicaragua, según un comunicado del ministerio de Defensa ruso que fue divulgado por varios medios de ese país. El documento también cuenta que los aviones recorrieron los más de 2.500 kilómetros que separan Caracas y Managua en solo tres horas.

Según la versión rusa, los aviones supersónicos despegaron de una base aérea de la provincia de Sarátov, volaron a lo largo de la costa suroeste de Norteamérica y aterrizaron en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, a donde llegaron el pasado 28 de octubre. Dos días después salieron rumbo a Nicaragua, país que también visitó Pátrushev y de nuevo volvieron a Maiquetía, de donde regresaron a Rusia sobrevolando aguas neutrales sobre el mar de Noruega.

El ministerio de Defensa ruso ha asegurado que estos bombarderos - conocidos como Cisne Blanco - pasaron por espacios aéreos sobre la costa de Noruega, Islandia, Gran Bretaña y el Atlántico, pero no mencionan en ningún momento que volaran sobre el espacio colombiano. “Los dos bombarderos rusos de largo alcance Tu-160 empezaron a patrullar regiones lejanas el 28 de octubre. Sobrevolaron la costa de Noruega acompañados por dos cazas F16, pasaron por Islandia y Reino Unido y aterrizaron en el aeródromo de Maiquetía en Venezuela. Después, tras realizar una serie de preparativos y revisiones técnicas, los bombarderos rusos volaron sobre el Mar del Caribe y aterrizaron en el aeródromo de Managua, en Nicaragua”, dice un comunicado citado este martes por el portal Rusia Today.

Lo que sí asegura el ministerio de Defensa de ese país, es que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, según el relato de Santos, cuando los bombarderos regresaron a Venezuela, volvieron a violar el espacio aéreo. “Fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir (de la fuerza aérea colombiana)", agregó. Esa es la razón por la que habrá una nota diplomática al Gobierno ruso. Según el diario capitalino El Tiempo, los aviones rusos fueron rastreados por radares ubicados en la isla colombiana de San Andrés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_