_
_
_
_
_

Berlusconi compara la situación de su familia con la de los judíos bajo el nazismo

El ex primer ministro responde así a la pregunta de un reportero sobre si sus hijos le han pedido que venda todo y se marche

Berlusconi habla con otros senadores en el voto de confianza a Letta.
Berlusconi habla con otros senadores en el voto de confianza a Letta.reuters

Ya no hace falta esperar a que se produzca ninguna otra condena. Definitivamente, Silvio Berlusconi ha perdido el juicio. En unas declaraciones realizadas al veterano periodista Bruno Vespa, el exjefe del Gobierno italiano, de 77 años, responde así a la pregunta de si es verdad que sus hijos le han pedido que venda todo y se marche de Italia: "Mis hijos dicen que se sienten como debían sentirse las familias judías en Alemania durante el régimen de Adolf Hitler. Tenemos a todos encima".

La respuesta no se ha hecho esperar. Tanto líderes políticos como representantes de la comunidad judía han mostrado su indignación. Renzo Gattegna, el presidente de la Unión de Comunidades Hebreas Italianas (UCEI), ha recordado a Berlusconi que la Italia republicana es un país democrático: "La vida de los judíos bajo el nazismo fue una catástrofe, no solo para el pueblo judío sino para la humanidad entera. Cualquier comparación con los asuntos de la familia Berlusconi es por tanto no solo inapropiado e incomprensible, sino también ofensivo a la memoria de quienes fueron privados de todos los derechos e incluso, después de atroces sufrimientos, de la vida misma".

"Soy italiano al 100%. En Italia tengo mis raíces. Aquí me he convertido en lo que soy"

En otro momento de la entrevista, según recogen los medios italianos, Bruno Vespa le pregunta a Berlusconi si de verdad ha pasado por su cabeza marcharse de Italia, el expresidente del Gobierno suelta una retahíla muy parecida a la que utiliza en sus mítines: "Soy italiano al 100%. En Italia tengo mis raíces. Aquí me he convertido en lo que soy. El empresario, el hombre del deporte, el líder político. Este es mi país, el país que amo, el país en que tengo todo: mi familia, mis amigos, las empresas, mi casa... Es donde he tenido éxito como estudiante, como empresario, como hombre del deporte y como hombre de Estado. No he tomado ni siquiera en consideración la posibilidad de dejar Italia".

La publicación del libro basado en la entrevista a Berlusconi se producirá en los próximos días, coincidiendo con la votación el 27 de noviembre en el Senado de la expulsión de Berlusconi y su inhabilitación durante seis años, como prevé la llamada ley Severino. Berlusconi fue condenado por el Tribunal Supremo italiano el pasado 1 de agosto por fraude fiscal en el caso Mediaset a cuatro años de prisión (que se quedan reducidos a 1 en base a una ley de indultos de 2006). También se le impuso una pena de inhabilitación que una Corte de Milán redujo de cinco a dos años el pasado día 19 y que puede ser recurrida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_