_
_
_
_
_

Los talibanes paquistaníes nombran jefe al que intentó asesinar a Malala

La elección del nuevo líder, maulana Fazllulah, de 39 años, se hizo durante una asamblea en algún lugar de Waziristán del Norte

Ángeles Espinosa
Imagen de julio de 2010, de un vídeo de Maulana Fazlullah.
Imagen de julio de 2010, de un vídeo de Maulana Fazlullah. A. MAJEED (AFP)

Los talibanes paquistaníes eligieron ayer al mulá Fazlullah como nuevo líder para remplazar a Hakimullah Mehsud, muerto el pasado viernes en el ataque de un dron estadounidense. Con su designación, se cierran las puertas a las conversaciones de paz que el Gobierno de Pakistán intentaba emprender con los insurgentes. El hasta ahora dirigente de los talibanes del valle del Swat, donde en 2007 llegó a imponer su versión de la ley islámica, está acusado de haber ordenado el atentado que casi cuesta la vida a Malala Yousafzai, la joven activista por el derecho a la educación de las niñas. El ex presidente Pervez Musharraf también le responsabilizó junto a Mehsud del asesinato de Benazir Bhutto.

“Fazlullah es el nuevo jefe del TTP”, anunció un representante talibán citado por las agencias de noticias. TTP son las siglas de Tehreek-e-Taliban Pakistan (Movimiento de los Talibanes de Pakistán), una organización paraguas bajo la que se agrupan una treintena de facciones islamistas armadas que dicen querer establecer un Estado islámico y luchan contra el Gobierno de Islamabad.

El dirigente se opone a cualquier negociación con el Gobierno paquistaní

La elección de Fazlullah, de 39 años y cuyo verdadero nombre es Fazal Hayat to Biladar Khan, se hizo durante una asamblea de representantes de esas bandas en algún lugar de Waziristán del Norte, un feudo talibán fuera del control de las autoridades en la franja tribal paquistaní fronteriza con Afganistán. Los insurrectos se sienten tan seguros en esa comarca que incluso organizaron una conferencia de prensa con periodistas paquistaníes de confianza para comunicar su decisión. Un portavoz talibán también informó de que el grupo rechazaba las conversaciones de paz con las autoridades ya que el nuevo líder se oponía a ellas.

EL PAÍS

“Todos los gobiernos hacen trampas. Con el pretexto de las conversaciones de paz, nos engañan y matan a nuestra gente. Estamos cien por cien seguros de que Pakistán apoya por completo a Estados Unidos en sus ataques con drones”, declaró Shahidullah Shahid a Reuters. Las operaciones con esos aviones no tripulados son tremendamente impopulares entre los paquistaníes, en especial, en las zonas tribales más afectadas. Eso hace que sin compartir la rígida ideología talibán, muchos de sus habitantes desconfíen de las autoridades, tal como reveló un reciente informe de Amnistía Internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mehsud y sus aliados habían aceptado considerar la idea de negociar un alto el fuego con el Gobierno, pero la emergencia de Fazlullah cambia las reglas del juego y parece indicar una radicalización del grupo. Algunos analistas han expresado su sorpresa por su nombramiento. Desde su formación en 2007, el TTP ha estado dirigido por miembros de la tribu Mehsud, de Waziristán del Sur. El nuevo líder procede de una comarca del norte de Pakistán, pero en los últimos cuatro años encontró santuario en las montañas del este de Afganistán, del mismo modo que los talibanes afganos se refugian del lado paquistaní de la frontera, y desde allí organizaba los ataques contra objetivos dentro de su país, Antes de adoptar el nombre Fazlullah (Recompensa de Dios), Biladar Khan operaba el remonte de la única estación de esquí de Pakistán, en el otrora idílico valle del Swat.

También apodado mulá Radio por su uso de una estación pirata para difundir la propaganda yihadista, se convirtió en un fanático religioso bajo la influencia de su suegro Sufi Muhammad, el fundador del grupo radical Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat-e-Mohammadi que se unió al TTP en 2007, tras el sangriento asedio a la Mezquita Roja de Islamabad. Fue por la misma época cuando los seguidores de ambos lograron desplazar a la débil administración civil y hacerse con el control del valle mediante la intimidación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_