_
_
_
_
_

Los misterios de Pekín

Lluís Bassets

La democracia no tiene misterios. Ni siquiera la tiene el invento post soviético de la democracia soberana, un pucherazo organizado por policías y espías del principio hasta el fin. Tampoco lo tiene la monarquía, por más que su antiguo perfume todavía pueda embriagar a unos pocos. Ni la autocracia, idéntica a sí misma en su arbitrariedad. Hace ya tiempo que el misterio de la epifanía del poder quedó destruido en casi todo el mundo, salvo en dos recintos peculiares, el Vaticano en Roma y Zhongnanhai en Pekín, donde las sucesiones se producen bajo ritos y procedimientos que se sustraen a la vista de los mortales.

"No es ninguna coincidencia que el Vaticano sea uno de los pocos estados con los que China no ha sido capaz de establecer relaciones diplomáticas desde su fundación en 1949. La Ciudad-Estado, centro administrativo de la Iglesia católica y residencia del Papa, es la única organización de dimensiones comparables al Partido Comunista chino, aunque a escala global, y con una afición similar al ritual y al secretismo". Esta es una comparación de Richard McGregor —corresponsal del Financial Times en Pekín durante una década, en su libro El Partido. Los secretos de los líderes chinos (Turner)—, que tiene visos de convertirse en obsoleta, pero no por el lado chino sino el del Vaticano, donde ya sabemos de qué pie calza el papa Bergoglio e incluso atisbamos qué va a suceder con los misterios más terrestres del poder eclesial.

Del tercer plenario, el de ahora, se espera que marque la línea política de la nueva presidencia, sobre todo en cuestiones económicas y sociales. Así está pautado en el tedioso manual de funcionamiento de la mayor maquinaria política del mundo que es el PC de China (80 millones de militantes y un inextricable sistema de selección y ascenso para la maraña de organismos que lo componen). Cuentan los antecedentes: del tercer pleno de 1978, con Deng Xiaoping, salieron las reformas y la apertura económica, y del de 1993, con Jiang Zemin, la economía socialista de mercado.

De Xi Jinping, su personalidad, su familia, e incluso algunas de sus ideas, se saben muchas cosas más. François Godement, del European Center on Foreign Relations, considera que nadie ha acumulado más poder desde Mao Zedong. La época de los hombrecillos grises, representados por Hu Jintao y su primer ministro Wen Jiabao, protagonistas de una década que casi todos, reformistas y conservadores, consideran perdida, ha quedado atrás si hacemos caso a los modos del nuevo emperador rojo.

China tiene ahora un presidente con fuerte vocación de liderazgo justo en el momento en que más claramente se dibujan los límites del poder presidencial en Estados Unidos. Va a hacer reformas, sí. Pero según el más ortodoxo esquema, que Deng Xiaping instaló en el corazón del sistema: tanta libertad económica y sobre todo financiera como sea posible, pero sin perder ni un ápice del férreo control político que proporciona el Partido Comunista.

Comentarios

El partido "comunista" chino es comunista como el partido "republicano" de Estados Unidos es republicano. El juego de los vocablos es colosal. Algo similar ocurre con los calificativos religiosos La iglesia con sede en Roma es "cristiana" como cristianos fueron sus torturadores de la Inquisición, o los pedófilos que infectan a esa institución que nunca condenó la esclavitud. Una cosa es la tontería y otra la ignorancia.
> No hay nada que se ajuste a la idea que cada uno tiene de los conceptos como democracia república o comunismo. Estos son trajes que se cortan a la medida de cada caso y en un contexto de tiempo histórico determinado, si bien los vocablos permanecen inmutables el contenido que estos encierran está en continuo cambio. Incluso China, hay que estar ciego para no ver, el cambio que ha sufrido el gigante asiático en el último siglo. La comparación con el Estado del Vaticano es forzada. Buscar una sola similitud es un ejercicio literario alejado de la realidad. Lo cierto es que la práxis de los conceptos que sintetizan los vocablos, son más reales que la realidad misma, la que siempre juzgamos como artificial si no fallida. Algo que, siempre a nuestro criterio, debería ser de otra forma, indefinida. Cuando no hemos alcanzado a ver ni la punta del Iceberg de lo que tenemos delante, nos falta tiempo para negarlo. La realidad, insoportable, tiene una inercia similar a la del universo girando nosotros dentro como parte insignificante de ella, si bien nos permitimos la licencia de negarla y por tanto negarnos a nosotros mismos como parte integrante de ella. China es un país de dimensiones geográficas y humanas colosales, que no tienen parangón con EE UU ni, por supuesto con el Vaticano. Solo India se le acerca en números y complejidad. De EEUU se habla mucho más de lo que en términos humanos representan, un 4.4% frente al 19% de China o al 17% de la India. Los dos candidatos para hacerse con el control mundial, por razones obvias. El tipo de estado chino no es una casualidad sino fruto de la inercia humana de su población, como lo son todos los modelos de estado que existen en el planeta. Organizaciones humanas que no son fruto de la casualidad, sino consolidaciones puntuales de la realidad sintetizada en un segundo de historia planetaria.
Siguiendo el acertado comentario de RAMON, decir que a comunistas y a papistas no les importa colgarse etiquetas de marca a sabiendas de que su género es falso.
"China es un país de dimensiones geográficas y humanas colosales, que no tienen parangón con EE UU ni, por supuesto con el Vaticano." Veamos si es cierto: Territorio: ........... Usa: 9,826,675 km^2 ..... China: 9,706,961 km^2 Más pequeña China GDP (PIB): ........ Usa: $16.724 billones .... China: $13.374 billones Más pequeña China GDP per capita: Usa: $52,839 .................... China: $9,828 Mas pequeña China Población:..... .... Usa: 317,015,000 ........... China: 1,339,724,852 China más grande Esclavos: ........... Usa: 0 ............................... China: 1,339,724,852 China GRANDISIMA Cierto, China no tiene parangón.
La Luna, 37.932.000 kilometros cuadrados, habitantes 0. A pesar de la evidente importancia que la luna tiene para la vida humana en la tierra, desde el punto de vista biológico es insignificante, un objeto fetiche del romanticismo. Volvemos a la insoportable realidad; China, con casi la misma superficie que EE UU acoge al 19% de la población mundial frente al 4% de EEUU. Observando este simple dato se comprenden muchas cosas. Para que el 4% de la población mundial domine el planeta, hay que tener una agencia de espionaje muy importante, un ejercito muy sanguinario y unas prácticas comerciales criminales. Aún así, es solo una frivolidad pasajera que el tiempo vendrá a disipar. Al final de la IIGM EEUU poseía la mitad de la riqueza mundial. Que el 4% de la población del mundo tenga la mitad de la riqueza del planeta, no es una hazaña sino un dato sospechoso además de una injusticia desde el punto de vista humanitario, ese que tanto utilizan en su retórica charlatanes y embaucadores. Este desequilibrio ha ido con el paso del tiempo regularizándose. Para 1970 esa riqueza era del 25%, un descenso significativo que se materializó sin que ningún soldado extranjero pusiera el pié en territorio estadounidense. Otro dato de la insoportable realidad; según el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Essexes,. EEUU , con el 4% de la población mundial tiene la población carcelaria mas grande del mundo, el 22% de los presos del mundo viven en cárceles estadounidenses . Es decir, uno de cada 32 estadounidenses vive en prisión. Por supuesto esto no es fruto de la represión, ni de la esclavitud, ni de la desigualdad que existe en el país más rico del mundo. Esto es un misterio más grande que el de la trinidad.
" Para que el 4% de la población mundial domine el planeta, hay que tener una agencia de espionaje muy importante, un ejercito muy sanguinario y unas prácticas comerciales criminales." ¿Y es lógica de donde sale? Usa domina el planeta por sus avances científicos y tecnológicos, su inmensa capacidad industrial, su riquezas naturales, y una población acostumbrada a trabajar inteligentemente. Y no hay que olvidar que NUNCA han sido socialistas, cosa que arruinaría el país como ha arruinado a Europa entera. El resto es ignorancia pura, envidia amarga e ignorancia suprema.
" Que el 4% de la población del mundo tenga la mitad de la riqueza del planeta, no es una hazaña sino un dato sospechoso además de una injusticia desde el punto de vista humanitario, ese que tanto utilizan en su retórica charlatanes y embaucadores." ¿Ahora quieres que te mantenga Usa? ¿No te has dado cuenta que Usa también es el mayor donador de ayuda internacional? No, claro que no sabías eso, solo la propaganda se te pega. También "hospeda" a 11 millones de ilegales, dentro de los cuales hay muchos españoles. Malos, malitos, malotes. "Otro dato de la insoportable realidad; según el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Essexes" ¿Essexes? ¿Eso queda en Usa? Ridículo. Cuando quieras saber algo, preguntale al principal, y no salgas con "estudios" de gentes desconocidas y sin valor alguno. "La Luna, 37.932.000 kilometros cuadrados, habitantes 0. A pesar de la evidente importancia que la luna tiene para la vida humana en la tierra, desde el punto de vista biológico es insignificante, un objeto fetiche del romanticismo." Si eso no lo dice todo. Oye, la luna no es importante "biologicamente", pero físicamente es importantisima: Mantiene la estabilidad de la Tierra en su órbita. Pero me temo que ese tipo de conocimientos no son de tu repertorio. Mejor te quedas con el "fetiche". Ah, y sí, LOS ÚNICOS HUMANOS QUE HAN ESTADO EN LA LUNA SON AMERICANOS....
Esta mañana, en una intervención en la radio, Lluís Bassets, ha dicho que no existe la clase obrera. Ante la insistencia al respecto de Pepa Bueno, Bassets se ha reafirmado en que la clase obrera existiría, si acaso, en China. Me ha causado mucha sorpresa esta incorporación del periodista a la utilización de los habituales eufemismos que a mi me suenan en la línea edulcorada - tan en boga - de atenuar conceptos elementales que empiezan a resultar molestos. Minutos más tarde – en otra entrevista – la nueva presidenta de la Junta de Andalucía utilizó, por dos veces, el término “clases medias más desfavorecidas” para referirse también a la clase obrera. Curioso en un alto cargo de un Partido que lleva en su siglas la O de obrero.Que el PSOE ( “ hay que ser socialistas antes que marxistas”, ¿ recuerdan a Felipe González ? ) abandonó hace tiempo el obrerismo parece evidente. Que nadie hable de Marx en los cientos de debates radiofónicos o televisivos que pueblan nuestros medios de comunicación se convierte incluso en sospechoso. Todo el mundo habla de que la crisis actual es sistémica pero nadie parece cuestionar el sistema. Y uno puede entender que no se vislumbre alternativa próxima al capitalismo ( sistema por cierto basado en la obtención de plusvalía, en la explotación de unos hombres por otros; algo que entra en colisión flagrante con los derechos humanos más elementales ) pero es indignante que se oculten conceptos del marxismo que parecen demoledores – también hoy - cuando se aplican al análisis de la realidad. Nadie desde la historia, la economía o la filosofía ha sido capaz de rebatir que la vieja máxima marxista “la historia es la historia de la lucha de clases” siga vigente. Aunque se oculte. Vázquez Montalbán inspirador del título de este blog lo tenía muy claro y lo repetía con frecuencia. Que en la épocas de bonanza – y sólo en el primer mundo – haya habido una incorporación a ciertos sectores de la clase media de trabajadores que antes estaban claramente situados en el proletariado no implica la desaparición de la clase obrera. Hoy – en la crisis – regresa el proceso, se invierte, y son sectores de la clase media los que se proletarizan. ¿ Cómo habría que llamar – y a qué clase pertenecen por lo tanto – a los mineros de León, a los trabajadores de la industria automovilística o de la construcción naval, a los estibadores ….? Decir que sólo existe la clase obrera en China o algún otro país dónde nos hacen los pantalones más baratos, es hacer tabla rasa de la globalización, es creer – o querer hacer creer – que la actual clase obrera es aquella que trabaja casi – o sin casi – en situaciones de esclavitud ( recuérdense a los niños o niñas fallecidas por el derrumbamiento de las naves que eran su centro de trabajo ). ¿ Dónde trazar la frontera entre esclavitud y precarización absoluta de nuestro proletariado español o europeo ? ¿ para cuándo volver a utilizar el término de lumpen-proletariado para definir la creciente falta de conciencia de clase de nuestros marginados más absolutos ? ¿ en qué clase ubicar a los inmigrantes que tratan de saltar las vallas, con pinchos inclasificables incluidos, para incorporarse a nuestro mercado de trabajo ? Se conformarían con ser nuestro proletarios pero según el Sr. Bassets no existe esa clase…
Así el asunto está en su punto inicial, la insoportable realidad, despojada del magnetismo misterioso, se antoja intrascendente y banal. Pero veamos por curiosidad la negación de la realidad. La de cada uno es, la de todos, la misma. "Usa domina el planeta por sus avances científicos y tecnológicos, su inmensa capacidad industrial, su riquezas naturales, y una población acostumbrada a trabajar inteligentemente" y todo esto a pesar de que no son socialistas. Siendo justos diríamos que esto es racismo puro y dura. Pero hablemos del hombre hiperboreo; el que domina a los demás por su inteligencia, su fuerza y su destreza. Con este enunciado nos retrotraemos a la Genealogía de la Moral nietzscheriana. Este ser superior merece todo, los demás, vagos y perezosos, nada. Para ellos solo tenemos caridad, si bien la caridad es un sentimiento bajo al que debemos combatir, según la propia filosofía hiperborea; "nunca dejes de arremeter contra la caridad, porque son antivalores que prolongan la languidez de la vida" Por si no fuera poco negar lo evidente, además hay que soportar la deshonestidad intelectual. O somos hiperboreos o somo caritativos, pero no es posible ser las dos cosas al mismo tiempo so pena de que seamos dioses. No es el caso, no hay misterio. La supuesta caridad; "el hospedaje del emigrante" es, todos lo saben, una forma moderna de esclavitud, donde los países más ricos explotan a los pobres, sus recursos y su población humana. No se entiende que un país tan "acostumbrado a trabajar" acoja a los emigrantes altruistamente. El emigrado es explotado debido a su situación de debilidad, y destinado a los trabajos que otros no quieren hacer. No hemos desvelado el misterio de la trinidad, a saber; por que EEUU siendo el país más rico y poderoso del mundo tiene la población carcelaria más grande del planeta. Negamos otra vez la realidad para no tener que soportar su levedad. La privación de libertad no es un acto voluntario, que sepamos. Sobre la riqueza de los países, vemos por ejemplo que Perú (17%), México (15%) y China (13%) poseen las mayores cantidades de Plata, Estados Unidos produce el 42% del maíz, China el 31% del algodón y el 12% del oro, Arabia Saudita el 20% del petróleo, Rusia el 26% del gas natural y el 23% del diamante, Brazil el 19% del agua, Canadá el 23% del uranio...Cualquiera de estos datos no justifica la acumulación de riqueza del 4% de la población, excluiremos de ella a los dos millones de personas que están entre rejas. Según, HRW Estados Unidos encarcela a más personas que cualquier otro país del mundo http://www.hrw.org/sites/default/files/related_material/us_sp_0.pdf Una cuestión sonrojante, negarla nos pone al mismo nivel de los que niegan la homosexualidad dentro de sus fronteras. Los iranios hiperboreos como el propio Zaratustra más allá de la homosexualidad.
Yo prefiero EEUU, sin duda. Pero me llama la atención que Sallas llame esclavos a la practica totalidad de la China. Porque muchas multinacionales americanas fabrican sus productos allí, y muchos estadounidenses compran esos productos "Made in China". ( en realidad, gran parte de los productos del mundo desarrollado nos llegan de esa gran fábrica)¿No podrían volver esas fábricas a EEUU? "Ah, pero suben los costes... "Oh, es que la "esclavitud" es rentable... Maldita sea, Vespasiano tenía razón: venga donde venga "el dinero no huele".Ni moral ni hostias. Profit ( not survival) rules all.
illo si no hay trabajo como va existir la clase obrera será la clase zombi o los antiguos parias vagos y maleantes y parece que estos no hacen la revolución pero lo mismo causan deflación que sabe nadie.
El fin de la clase obrera, o la desaparición de las clases, es lo que decía F. Fukuyama en 1992; "The End of History and the Last Man". Primero sería el triunfo del liberalismo y la caída del comunismo para a continuación certificar la muerte de la clase obrera. No se si por inanición, como dice a, pero cerca le anda. Los mileuristas son hoy unos privilegiados dentro de la clase media. Los desempleados y parados simplemente no cuenta, más que para el día de las votaciones. Algo desde luego está cambiando, cuando el rey Alberto de Bélgica pide que le suban la dotación real, porque un millón de euros no le llega ni para el pan.
@Miguel Mora, Se trata de no crear conciencia de clase. Uno de los grandes motores de la lucha política es la unión de afines por un determinado precedente, sea un hecho o una circunstancia. Se han estudiado los mecanismos que condujeron la lucha obrera del siglo XIX, y estos estaban marcados por la sensación de compartir unas circunstancias personales y de grupo que los definían: Ante la dificultad de mantenerse en solitario (bajo salario, trabajo intensivo), se apoyaban, creaban mutuas de socorro, el dinero que pagaba al médico si uno caía enfermo era aportado a través de una caja común al que todos aportaban. Eran muy conscientes de que si querían mejorar su situación tenían que organizarse. La cuestión es que a muchos no les interesa que esto vuelva repetirse: fue un dolor de cabeza constante durante el siglo XIX y el XX para los grandes intereses económicos y los grandes propietarios, inclusive a los gobiernos, que evidentemente, no querían molestar lo más mínimo a la industria y los intereses económicos, y consideraban al sindicalismo o a la organización obrera como una amenaza política que cuestionaba el orden vigente (implícito). Sin embargo, Bassets no está completamente errado: la mayoría de los españoles no se consideran obreros, es decir, no quieren ser identificados como "de clase obrera". Se consideran de "clase media", mayormente desde la década del boom inmobiliario (aunque tirasen de crédito). Esto implica también adoptar la filosofía de clase a la que se adhieren, "de éxito individual". En general se hacía con la imagen de un ascensor social muy rápido, o al menos, de mantener apariencias. La realidad es que cerrado el crédito, seguimos más o menos igual o peor, sólo que, igual que el heroinómano, suspiramos por el "chute". Por supuesto, un "chute" individual. De ahí la impresión de que el 15M apenas cale. La gente aguanta pensando (quizá inconscientemente) en que volverán esos tiempos, pero las alternativas de organización colectiva se ningunean o se olvidan. Muchos apuran el subsidio del paro (Principal instrumento de estabilidad "pavloviana" de un Gobierno. Si lo quitas, todo estalla, sencillamente, por la escasez de trabajo.). Pero ese subsidio no puede durar eternamente, ni tampoco el tejido social familiar, que está haciendo un trabajo brutal, pero estando al límite ya. Yo te digo una cosa: las élites siguen leyendo a Marx. Warren Buffet decía: "Sí que hay una guerra de clases. Y la estamos ganando por goleada".
"Cualquiera de estos datos no justifica la acumulación de riqueza del 4% de la población" Pareciera que el entendimiento para ti es como el aire: invisible en condiciones normales. ¿Buscas entendimiento o justificación? Si buscas justificación, dime ¿dónde está lo justo? Ah, ya... Lo justo sería ROBARLE a los Americanos su propiedad, como es tan común en España donde robamos todo: películas porque son "cultura", software porque no hay razón para que sea ajeno, bancos porque son de los ricos, autos porque son un abuso de los adinerados, etc. En otras palabras somos ladrones filosóficos, pero especialmente mezquinos y envidiosos. Con tus diatribas me recuerdas un ejemplo de escuela: Un campesino de Usa compra y lleva una vaca a su finca. El vecino ve la vaca y dice: "Bella vaquita, qué bien le va a mi vecino, es de felicitarlo". En España un campesino compra su vaquita y la lleva a su finca. El vecino lo ve y dice: "El desgraciado ya se robó una vaca. Esto es intolerable, es una barbaridad, un abuso de insolidaridad." Esa noche va a escondidas y mata la vaca del vecino y después lo delata por ladrón. Lo tuyo es de una envidia amarguísima. Criticas y criticas por odio. ¿Qué te ha hecho Usa? Lo sano sería buscar la manera para que España sea más como Usa, y dejes de ser un mileurista empobrecido. ¿Ahora comprendes por qué tus padres te decían que estudiaras?
" La supuesta caridad; "el hospedaje del emigrante" es, todos lo saben, una forma moderna de esclavitud, donde los países más ricos explotan a los pobres, sus recursos y su población humana." Me imagino que como español lo sabes de primera mano. Pero te hago una caución: No exportes conceptos de tu parroquia al universo. Corres el riesgo de ponerte en evidencia. Hablar tanto sin conocimiento de causa esta plagado de riesgos. Mejor hablaras de las bondades de tu terruño. Escupes al cielo, y te preguntas por qué tienes la cara mojada.
Estimado Lambda: ¿Debo recordarte de que criticas lo mismo que tú haces? ¿Acaso tu PC o tableta es hecha en España? ¿Qué haces tú para evitar el abuso de la población de los trabajadores chinos? Para tu información te explicaré como funciona eso de "producir en China". - Las compañías que fabrican en la China no son dueñas de las fabricas. El gobierno chino y sus "inversionistas" son los dueños y empleadores. Los extranjeros contratan servicios de esas "empresas". ¿Esperabas diferente de los fascista-comunistas chinos? Tienes toda la razón en que hay hipocresía en el trato con China, pero ¿no crees que sería peor volver al pasado cuando se les excluía de todo? Si el Presidente Nixon no hubiese abierto relaciones diplomáticas y comerciales, las cosas estarían peor, y probablemente hubiera habido un enfrentamiento militar. Lo que se hizo con China es lo que se conoce como MAED. Mutually Assured Economic Destruction. Deberías leer a Kissinger, él fue quién hizo el plan. Las fabricas pudieran construirse en Usa, pero como tú dices, tu PC costaría el doble o triple. Lo que se ve en futuro es que las empresas Americanas fabricarán más y más en Usa y sus territorios. (No olvides que Usa es la potencia industrial más grande.) China es un problema con el control de calidad y el robo de propiedad intelectual. ¿Viste lo que sucedió ayer en Milán en la exhibición de motos? La policía de finanzas incautó 11 motos chinas por violación de propiedad intelectual de Vespa. Qué raro, ¿no? Cierto, Lambda, TODOS somos hipócritas y nos beneficiamos de la esclavitud china. pero en vez de criticar a Usa, comienza por criticar tu isla. Yo no veo que echemos a patadas a los "turistas" chinos, ni veo que la UE ponga trabas a los productos chinos. Es más, España se le arrastra a la China para que nos den unos cuantos dolaritos. ¡Y que viva la pepa!
Lo que está claro es que vivimos en todos sitios tiempos de libertad... por los collons. Aquí todo Dios se vale de triquiñuelas para mantenernos atados por más que no dudan en presentarse como libertadores.
Dijeron que iban a impulsar el trabajo por cuenta propia para facilitar empleo a los cientos de miles de despedidos de las empresas estatales, pero nunca han permitido el trabajo libre individual en todos los renglones, ni a todos los técnicos, ni profesionales y solo recientemente han autorizado a los graduados en los años 60 a ejercer por cuenta propia. Es decir a los profesionales viejitos de 70 años, cuando ya no pueden. Las limitadas actividades autorizadas están cargadas de impuestos directos e indirectos.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_