_
_
_
_
_

La muerte de una joven negra despierta el temor a disturbios raciales en EEUU

Renisha McBride resultó muerta de un tiro en la cara cuando acudió en busca de ayuda a una casa en la localidad de Dearborn, a las afueras de Detroit

Yolanda Monge
Concentración pidiendo justicia para la joven Renisha McBride, en Dearborn (Michigan).
Concentración pidiendo justicia para la joven Renisha McBride, en Dearborn (Michigan).REUTERS

El recuerdo del caso de Trayvon Martin y el temor a disturbios raciales planea estos días por Dearborn, una localidad a la afueras de Detroit (Michigan), después de que el pasado fin de semana una joven negra de 19 años resultara muerta de un tiro en la cabeza cuando, aparentemente, acudió en busca de ayuda a una casa tras sufrir un accidente de coche y quedarse sin batería en su teléfono móvil. Renisha McBride cayó abatida en plena madrugada en el porche de un hombre cuya identidad la policía sigue sin desvelar y que alegó en su defensa al prestar declaración que se le había disparado la escopeta accidentalmente cuando acudió a la puerta creyendo que alguien estaba intentado entrar a robar en su casa.

Este viernes,la familia de McBride se dispone a enterrar a su hija y ha pedido a través de un comunicado que se respete su intimidad hasta que concluya el funeral. “Pedimos paz y justicia cuando nos disponemos a desafiar al sistema para que detenga al supuesto responsable de este terrible acto”, dice el documento leído por el activista Ron Scott, de la Coalición de Detroit contra la Brutalidad Policial.

“Los familiares de Renisha, que han vivido los pasados siete días intentado reconciliarse con la idea de la muerte a tiros de la joven de 19 años mientras buscaba ayuda en Dearborn, pide que todas las entrevistas y contactos se hagan una vez acabados los actos religiosos”. La sección de Detroit de la NAACP (la mayor organización de defensa de los derechos de los afroamericanos) también ha pedido a través de un comunicado que el tiroteo “se investigue a todos los niveles”.

Pedimos paz y justicia cuando nos disponemos a desafiar al sistema para que detenga al supuesto responsable de este terrible acto” Familia de McBride

La familia de McBride considera que su pariente murió por ser negra, en uno de los muchos incidentes de discriminación racial que, según ellos, se viven cada día en EEUU y rechazan la idea de que el atacante ejerciese su derecho a la legítima defensa. El jueves, la policía dio a conocer nuevos datos de la investigación y declaró que la joven había sufrido un disparo en la cara y no en la parte trasera de la cabeza, como aseguraba la familia.

En las pasadas noches se han producido manifestaciones a la entrada del departamento de Policía de Dearborn en las que se pide la detención del responsable de la muerte de McBride, de quien solo se sabe que es un hombre de unos cincuenta años que vive en la zona desde hace dos décadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Bernita Spinks, tía de la víctima, se trata claramente de un caso de discriminación racial. “El hombre le disparó en la cabeza”, explicó Spinks a los medios locales. “¿Por qué?” ¿Sólo por llamar a su puerta? Si tenía miedo lo normal es que hubiera llamado a la policía, no que la matara sin más. Fue a buscar ayuda y ahora está muerta”, finalizó.

Como otros muchos Estados de la Unión, Michigan tiene la ley conocida como Defiende tu territorio (Stand Your Ground, la que da el derecho a usar fuerza letal ante lo que puede ser un peligro inminente)

La oficina del fiscal del condado de Wayne –adonde pertenece Dearborn- ha informado que está esperando a cómo se desarrolla la investigación policial para saber si presenta cargos en el caso, lo que recuerda a lo sucedido con el joven Trayvon Martin en el invierno de 2012, ya que pasaron 44 días hasta que George Zimmerman acabó en la cárcel acusado de asesinato en segundo grado por matar al joven negro en lo que se creyó un caso de sospechar de alguien por su apariencia física o raza (Zimmerman era un guarda de seguridad que dudó de las intenciones de Martin, 17 años, cuando este volvía a casa de su padre por la noche en una zona residencial de Florida).

“La vida de un negro no vale nada en América, no se respeta, no se tiene en cuenta”, declaró en la manifestación del jueves por la noche el activista Yusef Shaker. “Se trata de una joven que lo único que hizo fue intentar buscar ayuda… Estamos de nuevo ante un caso Trayvon Martin. Una y otra vez”, finalizó Shaker.

Como otros muchos Estados de la Unión, Michigan tiene la ley conocida como Defiende tu territorio (Stand Your Ground, la que da el derecho a usar fuerza letal ante lo que puede ser un peligro inminente), que genera mucha polémica y que varios grupos de activistas de los derechos civiles y legisladores piden que sea modificada. Dearborn tiene una población compuesta por un 86% de blancos y un 8% de negros, según el censo de 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_