Las favelas juegan un papel clave en la protección del medio ambiente

Río de Janeiro reverdece sus barrios pobres para frenar la deforestación y evitar deslaves en tiempos de lluvia

Dejair dos Santos. / MARIANA KAIPPER CERATTI

Mientras Río de Janeiro se prepara para ser escenario estelar de la Copa Mundial 2014, las canchas de fútbol no son los únicos espacios que están reverdeciendo en esta animada urbe brasileña.

La ciudad está cubriendo de verde otro espacio no menos importante y de fama global: las favelas, esos barrios situados en las colinas de Río y que albergan a 1,2 millones de personas.La cuarta partes de esos moradores –unas 300.000 personas- están en situación de riesgo a consecuencia de la deforestación urbana, especialmente cuando ocurren deslaves causados por las lluvias.

Una favela que lleva la delantera en estos esfuerzos de reforestación es Morro da Formiga, al norte de Río. Con sus faldas pobladas de nuevos árboles y plantas, varias especies de pájaros y otros animales que habían desaparecido de sus laderas, están comenzando a regresar.

Las áreas reforestadas producen un microclima mucho más fresco, que se agradece en una ciudad caliente y húmeda como Río

“He visto muchos canarios, azulones, tucanes y monos últimamente”, afirma la dirigente comunitaria Nilza Rosa. “Y no voy a permitir que nadie los enjaule, porque son parte de este ambiente”.

La defensa de Rosa tiene un motivo: su marido, Dejair dos Santos a sus 66 años, junto a otros vecinos son los responsables del reverdecimiento de la favela. “He estado trabajando en esto durante 25 años, y eso me hace sentir muy orgulloso”, comenta dos Santos. Los árboles plantados por Dejair, además, evitan la erosión, lo cual ayuda a prevenir muertes a causa de los deslizamientos de tierra.

“Algunas áreas se incendiaban muy fácilmente, pero eso ya no pasa casi nunca después de que sustituimos la maleza por árboles típicos de la Mata Atlántica (el tipo de selva tropical característico de la zona)”.

El trabajo hecho por Dejair y otros vecinos de la favela, ha contribuido a mejorar la biodiversidad y reducir el riesgo de desastres en Río, pero también ayuda a la ciudad a mitigar los efectos del cambio climático.

Verdes y más fresquitos

Las áreas reforestadas producen un microclima mucho más fresco, que se agradece en una ciudad caliente y húmeda como Río. Adicionalmente, los árboles ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Desde 2010, la iniciativa de reforestación “Río Capital Verde”, de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad, ha sembrado árboles procedentes de invernaderos locales para recuperar 950 hectáreas de tierra degradada o adyacente a lo que queda de la selva natural.

Los trabajos de reforestación en las favelas comenzaron a mediados de los años ochenta

Adicionalmente, la ciudad gana “créditos de carbono” por evitar que estos contaminantes acaben en la atmósfera. Estos créditos, que se pueden vender en mercados internacionales o locales, son de gran ayuda en los esfuerzos de reforestación, según los especialistas.

“Los trabajos de reforestación en las favelas comenzaron a mediados de los años ochenta, pero la recuperación de las áreas más altas, a las que es más difícil llegar, demanda recursos y asistencia técnica. Los créditos de carbono pueden generar los ingresos para financiar ese trabajo más costoso”, explica Franka Braun, especialista en Finanzas de Carbono del Banco Mundial.

Río tiene como meta reducir en 16% sus emisiones de carbono en 2016 y en 20% para 2020, en comparación con los niveles registrados en 2005.

*Mariana Kaipper Ceratti es productora Online del Banco Mundial.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los presupuestos en Cultura, al detalle

El Prado, el Reina Sofía y el Teatro Real mejoran sus aportaciones públicas, mientras que la Biblioteca Nacional sigue con las cuentas recortadas

Empleo prevé ingresar un 6,7% más por cuotas aunque ahora sube al 1%

La previsión gubernamental estima que los ingresos por cotizaciones alcanzará los 117242 millones en 2016

La deuda de la sociedades estatales crece un 7,1% hasta 71.715 millones

Renfe saldrá de pérdidas, la Sepi reducirá sus beneficios un 45,6% y los aeropuertos aumentan un 25,7% sus ganancias

EL PAÍS RECOMIENDA

Historia de la cabina 7313U

Daniel Verdú Madrid

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol es uno de los núcleos de resistencia

Vivir en Madrid, trabajar en Londres

Pablo Guimón Londres

El precio de la vivienda hace más barato residir en España y volar varias veces

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana