_
_
_
_
_

El embajador en Filipinas asegura que no hay muertos españoles en la tragedia

Jorge Domecq señala que en la zona hay trabajando 12 ONG españolas

Afectados por el supertifón en la isla de Leyte.
Afectados por el supertifón en la isla de Leyte. NOEL CELIS (AFP)

El embajador de España en Filipinas, Jorge Domecq, ha asegurado que no hay ningún español entre las víctimas mortales provocadas por el paso del supertifón Haiyan. "Su poder devastador es todavía incalculable", ha afirmado Domecq en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press. "Hay daños materiales enormes. Estamos hablando de miles de víctimas, pero no se sabe cuántas", ha añadido.

Domecq ha recordado, además, que hay 12 ONG españolas trabajando en Filipinas. "Su trabajo va a ser muy importante", ha destacado. La mayoría de las muertes se deben a una súbita crecida de seis metros del nivel del mar que se ha llevado por delante casas, vehículos y ha sumergido bajo sus aguas a decenas de miles de personas en lo que es desde hoy uno de los peores desastres naturales de la historia del país, con vientos constantes de 313 kilómetros por hora y rachas que han rozado los 400, muy por encima de la categoría 5, que describe a los huracanes más poderosos.

Tacloban, una ciudad costera de 178.000 habitantes, está inundada y los supervivientes llevan horas saqueando las tiendas en busca de alimentos y otros bienes de primera necesidad. Todas las localidades en un radio de un kilómetro en torno a la capital de Leyte han quedado destruidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_