_
_
_
_
_

La Coalición Nacional Siria acepta acudir a la conferencia de paz de Ginebra

Detalla una serie de condiciones como el fin del bloqueo a localidades rebeldes Votará también un ejecutivo interino que gobierne las zonas tomadas al régimen

El presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba, en la reunión celebrada en Estambul.
El presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba, en la reunión celebrada en Estambul.BULENT KILIC (AFP)

La Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor moderado al régimen de Bachar el Asad, ha aceptado acudir a una conferencia de paz que se celebrará en Ginebra y que ha sido varias veces aplazada, según ha dicho en un comunicado. Para ello ha detallado una serie de condiciones entre las que destacan la liberación de prisioneros políticos, las garantías de que la conferencia abrirá vías a una transición política y el acceso de agencias de ayuda humanitaria a zonas rebeldes asediadas por el ejército sirio.

Será esta, si se celebra, la segunda conferencia de paz en una guerra que dura ya dos años y medio y en la que han muerto más de 100.000 personas y seis millones han abandonado sus hogares. Los integrantes de la Coalición Nacional han deliberado durante dos días en Estambul y finalmente han votado a favor de asistir, a pesar de la oposición de algunos de los grupos armados integrantes, que quieren que una condición para participar en la conferencia sea una garantía de la marcha de El Asad.

El bando rebelde, sin embargo, se halla cada vez más debilitado por los avances del régimen sobre el terreno y por la infiltración de milicias yihadistas, sirias y extranjeras, cuya principal lealtad es al grupo terrorista Al Qaeda y que rechazan cualquier tipo de negociación con el régimen que gobierna desde Damasco. Este ya ha avanzado su disposición a participar en el encuentro que tendrá lugar en Ginebra bajo los auspicios de Estados Unidos y Rusia, que ya han logrado el desarme químico de Siria.

El régimen aún debe responder a esas demandas de la Coalición, sobre todo a la de que “Bachar el Asad no tendrá papel en el período de transición en el futuro de Siria”, detallada en el comunicado. De momento, El Asad mantiene que se presentará de nuevo a las elecciones que están previstas para verano de 2014. La primera vez que concurrió, tras la muerte de su padre, Hafez el Asad, en 2000, fue elegido en referendo, según su gobierno con un 97% de los votos.

Se espera que en Estambul la Coalición opositora apruebe también un nuevo gobierno liderado por el nuevo primer ministro interino, Ahmed Tumeh, que fue elegido en septiembre. A esa Coalición la han reconocido las potencias occidentales y la Liga Árabe como el representante legítimo de la ciudadanía siria, aunque de momento Estados Unidos se ha resistido a ofrecerle armas para facilitar el avance sobre el terreno del Ejército Libre Sirio, su brazo armado.

El fin de semana, las partes en liza lograron un acuerdo según el cual el régimen se compromete a poner fin al asedio a la localidad de Qudsaya, cerca de Damasco, a la que no llegan alimentos ni medicamentos desde hace semanas. En Muadamia el cerco fue tan grave que los líderes religiosos locales emitieron un edicto permitiendo a los ciudadanos comer perro o gato. El régimen permitió la salida de cientos de civiles de esa localidad que también se halla cerca de Damasco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_