_
_
_
_
_

La Justicia federal declara nulo el pasaporte diplomático de un hijo de Lula

La Fiscalía de Brasilia abrió en 2011 una investigación cuando se difundió que 328 personas disfrutaban, con carácter excepcional y por interés nacional, de documentos especiales

Juan Arias

La Justicia Federal de Brasilia ha declarado nulo el pasaporte diplomático del que gozaba desde 2010 Luis Claudio Lula da Silva, hijo del expresidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva. El documento caducaba a finales de 2014.

La Fiscalía de la República del Distrito Federal ha considerado ilegal la emisión del documento diplomático y ajeno a los intereses del país.

La Fiscalía abrió en enero de 2011 una investigación preliminar cuando la prensa hizo público que 328 personas gozaban, con carácter excepcional y por supuesto interés para el país, de pasaporte diplomático entre ellas varios familiares de Lula.

Tras las revelaciones de los periódicos, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió normas más severas para la concesión de pasaportes diplomáticos, que ofrecen una serie de facilidades para viajar, incluso la no exigencia de visado de entrada en muchos países, y retiró toda una serie de dichos documentos, que utilizaban, entre otros, siete de familiares del expresidente Lula.

Luis Claudio era el único familiar del expresidente que no había entregado el pasaporte y ahora la justicia se lo ha anulado al considerarlo absolutamente irregular.

Ahora dicho documento especial deberá ser convertido en un pasaporte normal para que Luis Claudio pueda hacer uso de él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cristiano Zanin, abogado del hijo de Lula, ha afirmado que va a apelar la decisión del Tribunal de Justicia Federal. Según el defensor, su cliente no necesita devolver el pasaporte diplomático ya que había sido anulado anteriormente por la justicia y seguía siendo utilizado como pasaporte común, ya que en él figuraba un visado para entrar en EE UU válido hasta 2020.

Según informaciones recogidas por este diario, durante los dos gobiernos del expresidente Lula da Silva (2003-2010) Brasil desplegó en exterior una intensa acción diplomática en la que participaron artistas, intelectuales e incluso personalidades que acompañaban al mandatario en sus viajes al Exterior, a los que se concedió este tipo de documentos

Concluido el mandato de Lula, el ministerio de Asuntos Exteriores ha vuelto a ser más severo en la concesión de tales pasaportes especiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_