_
_
_
_
_

Amenazada otra periodista del Estado mexicano de Veracruz

Varias organizaciones denuncian hostigamientos contra la reportera Norma Trujillo Un comunicado exige a los gobiernos que garanticen su seguridad

Paula Chouza

Una periodista más está siendo amenazada, según denuncian varias organizaciones, por hacer su trabajo en el Estado de Veracruz, al este de México, el más peligroso para el ejercicio de la profesión en todo el país, a tenor de las cifras de periodistas muertos (cinco) y agredidos (28) el año pasado. En un pronunciamiento colectivo fechado el 13 de noviembre, ciudadanos, académicos y organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian que Norma Trujillo, reportera de La Jornada de Veracruz, ha sido hostigada desde el pasado 6 de este mes por integrantes del Movimiento Antorchista. Un día antes, según informa el comunicado, los miembros de la organización “llevaron a cabo actos violentos contra los maestros que se manifestaban en el Congreso del Estado de Veracruz”. Antorcha Campesina (o Movimiento Antorchista) está compuesto por activistas políticos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI)-que Gobierna la entidad- y se definen como “la organización de los pobres de México”.

“Después de estos actos”, dice el pronunciamiento, “Norma Trujillo ha sido víctima de amenazas telefónicas y de demandas judiciales por supuestas difamaciones ante los antorchistas, intentos de soborno y vigilancia afuera de su domicilio por desconocidos. Estas acciones atentan contra su integridad física, emocional y mental y la de su familia”.

Las organizaciones exigen al Gobierno federal de Peña Nieto y al estatal de Javier Duarte que garanticen la integridad de la vida de Norma Trujillo y sus familiares, así como el cese de las amenazas.

Para los firmantes del manifestó los agravios contra la periodista “demuestran la fragilidad en la que se encuentran las y los periodistas en Veracruz, quienes son víctimas de la escalada de inseguridad y violencia dirigida, limitando el ejercicio pleno de su oficio, siendo en algunos casos que periodistas sean removidos de sus labores por dar a conocer información que atenta directamente contra los intereses políticos y económicos de algunos grupos en el estado”.

El documento, publicado en la Jornada de Veracruz, define a Norma Trujillo como una “periodista comprometida, honesta, veraz y valiente. Prueba de ello son las denuncias presentadas a nivel nacional e internacional sobre las violaciones a los derechos de los periodistas y a la libertad de prensa, además ha sido una de las pocas periodistas que ha cubierto con objetividad la lucha del movimiento magisterial en Veracruz”.

El comunicado resalta que el caso de Trujillo no es una excepción y expresa el “rechazo a la resolución del Poder Judicial del estado de Veracruz sobre el asesinato de la periodista del semanario Proceso Regina Martínez”, cuyo cuerpo apareció sin vida el pasado 28 de abril de 2012 en su casa de Xalapa (Veracruz) el pasado abril de 2012, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La reportera murió asfixiada en el baño. En agosto de este año un tribunal de México revocó la sentencia que condenaba a Jorge Antonio Hernández Silva a 38 años de prisión por el homicidio con el argumento de que se violaron sus derechos humanos durante el proceso penal. “Dicha resolución no hace justicia, pues no castiga a los verdaderos culpables. Es patente el fracaso de los organismos que hasta ahora ha creado el gobernador de Veracruz, como la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP), la cual está viciada de origen, haciendo evidente que en los hechos no está garantizando la integridad de las y los periodistas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La organización internacional de defensa de los derechos de los profesionales de la información Artículo 19 señaló en su informe "Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad" , publicado en marzo, que Veracruz fue el estado de México donde existió mayor riesgo para el ejercicio periodístico en 2012, pues entre el 28 de abril y el 14 de junio de ese año fueron asesinados cinco periodistas. Además, en la entidad hubo al menos 28 agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, una cifra solo igualada por el Distrito Federal, la capital del país, donde radican la mayor parte de las empresas de la información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_