_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los niños de Filipinas necesitan toda nuestra ayuda

El alcance de la destrucción del tifón Haiyán en el país asiático es casi imposible de comprender

Hoy fui con un equipo de UNICEF a Tacloban, de la que estoy seguro que todos habéis oído hablar. Es la ciudad de más de 200.000 habitantes que fue destrozada por el súper tifón Haiyan y desde la que están informando la mayoría de los medios.

Y con razón, porque la gente de Tacloban necesita toda la ayuda posible. Sobre todo los niños.

Pero quizá no hayáis oído hablar de la ciudad de Tanauan, que tiene una población de más de 50.000 personas. Tanauan está a unos 30 kilómetros al sur de Tacloban.

Hasta donde alcanza la vista, no hay un solo centímetro que se haya librado de la destrucción a lo largo de 30 kilómetros de carreteras. Y la destrucción total continúa mucho más allá de Tanauan. Es difícil procesar el impacto en la vida de la gente, especialmente de los niños.

Paramos en el ayuntamiento de Tanauan. Ahora es un centro de salud. El representante del departamento local de Bienestar Social y Desarrollo había pedido materiales de refugio y nosotros distribuimos más de 100 lonas de plástico que ayuden a proporcionar cobijo de la lluvia torrencial y del sol abrasador.

También evaluamos con ellos algunas de las necesidades más inmediatas, como kits de higiene y bidones de agua que se les entregará. Estamos además preocupados por el posible brote de enfermedades y trabajamos con el gobierno y con nuestros aliados. UNICEF dará apoyo a las campañas de emergencia contra el sarampión, en los puntos de evacuación donde está la gente que lo ha perdido todo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

He estado en muchas emergencias en todo el mundo y es difícil compararlas. Pero el alcance de los daños aquí es casi imposible de procesar o de entender. Está en todas partes. Es total. El camión con bolsas de cuerpos continúa siendo cargado a medida que se quitan los escombros y el olor que deja a su paso es abrumador.

Pero hay esperanza y sonrisas en las caras de los niños, y sabemos que invertir en los niños ahora contribuye a su aumentar su capacidad de recuperación y la de sus familias y comunidades.

Queda mucho por hacer aquí, en Tanauan, en Tacloban y en tantas otras comunidades. Y estamos haciendo avances, con nuestros aliados y con el gobierno. Deberíamos tener más buenas noticias mañana.

UNICEF trabaja todo el día, y es increíble formar parte del equipo. Del equipo en Tacloban, en Filipinas, y el equipo mundial de UNICEF. Todo el mundo está jugando su papel.

Kent Page es portavoz de UNICEF en Filipinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_