_
_
_
_
_

Biden pide unas elecciones transparentes al despedirse de Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos se reunió con los principales candidatos panameños a la presidencia

Biden, en una visita a la zona de expansión del Canal de Panamá.
Biden, en una visita a la zona de expansión del Canal de Panamá.ARNULFO FRANCO (AFP)

Tras destacar el aporte comercial y marítimo del Canal de Panamá a la economía mundial y lanzar un mensaje geopolítico a América Latina y el Caribe, para que emerjan como el “jardín de adelante” de Estados Unidos, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, cerró la gira en la capital panameña con una cuestión de política doméstica del país que le acogió por algo más de 24 horas: la necesidad de que los comicios generales de mayo de 2014 sean libres y transparentes.

En una señal a la clase política de Panamá, agitada en los últimos días por una serie de pugnas jurídicas e institucionales entre los poderes electorales y judiciales y frente a temores y denuncias públicas de amagos reeleccionistas, Biden se reunió con los tres principales aspirantes a la Presidencia de esa nación: Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (ex miembro del oficialismo) y José Domingo Arias, del gubernamental Cambio Democrático.

El vicepresidente reafirmó el interés de Washington de que la consulta popular del año entrante se realice con la normalidad y la transparencia democráticas, para evitar que una alteración electoral impacte en el desarrollo económico de lo que, en una declaración pública el martes en la mañana tras entrevistarse con el presidente panameño Ricardo Martinelli, definió como el “rival de Singapur” en América Latina y el Caribe.

“Nosotros apoyamos la visión a largo plazo de Panamá de construir una economía que sea rival de Singapur”, había dicho Biden, quien además aseguró que la visión suya—y que aclaró que comparte con el presidente de estadounidense Barack Obama—es que América Latina y el Caribe dejaron de ser el patio trasero de Estados Unidos, porque ahora son “el jardín de adelante” y son socios que pueden “marchar juntos”.

En esa plataforma política, Biden—acompañado por una comitiva de políticos estadounidenses—destacó que el Canal es un “ejemplo de las posibilidades mutuas que se pueden hacer” en un hemisferio “que crece y tiene un potencial ilimitado”.

Desde antes de llegar el lunes a Panamá, el alto funcionario visitante hizo especial énfasis en la posición clave del Canal y de su ampliación para el comercio marítimo mundial y, en particular, para los intereses de los puertos de la costa este de Estados Unidos, a partir de que las nuevas esclusas de la vía interoceánica inaugurada en 1914 entren en operaciones en 2015.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Biden se enamora del Canal”, publicó el periódico La Prensa, uno de los principales de la capital panameña y que mantiene una política de constante ataque a Martinelli. “Canal ampliado, dosis para mejorar economía de EE.UU”, tituló, por su parte, El Panamá América, otro rotativo capitalino y cercano al oficialismo.

En este escenario, y aunque los detalles del encuentro y sus resultados se han mantenido bajo reserva, el candidato Navarro escribió en su cuenta de Twitter al concluir la cita que fue una “buena reunión” con Biden, en la que se analizaron asuntos como el tratado de apertura y protección comercial entre Estados Unidos y Panamá, la seguridad hemisférica, el Canal “ampliado” y “prosperidad” económica. Por su parte, Varela explicó que Biden “expresó su interés de seguir consolidando la relación entre ambos países y todos compartimos esa visión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_