_
_
_
_
_

La oposición convoca una marcha contra la Ley Habilitante de Maduro

El presidente venezolano anuncia que pondrá en marcha los poderes especiales el jueves y aprobará las dos primeras leyes

Capriles ha pedido a los venezolanos que se manifiesten.
Capriles ha pedido a los venezolanos que se manifiesten.C. Rawlins (REUTERS)

El presidente Nicolás Maduro se estrenará como legislador el jueves, tal y como ha anunciado a través de su cuenta de Twitter. Este miércoles se ha publicado la Gaceta Oficial extraordinaria con el texto de la Ley Habilitante que le permitirá gobernar por decreto durante un año sin tener que pasar por el Parlamento. Era un formalismo necesario para avanzar en la lucha contra lo que el Gobierno ha denominado la “guerra económica”, que consiste en el incremento de los precios atendiendo a la cifra alcanzada por la inflación - que en el último año marcó 54,3% - y a una demanda desmesurada en medio de una oferta escasa. La práctica, habitual en Venezuela debido a sus condiciones macroeconómicas, ha tenido esta vez una respuesta nunca antes vista: una batida de todo el gabinete para confiscar y rematar mercancías importadas por el capital privado con precios elevados, según la consideración del Ejecutivo.

La ley le dará formalidad al trabajo de campo que adelanta el Gobierno desde hace dos semanas, cuando Maduro llamó a vaciar los anaqueles de una cadena de electrodomésticos (Daka) con la promesa de un recorte sustancial del costo de los productos. Todos los días hay un parte en la televisión oficial. Este miércoles, por ejemplo, el vicepresidente Jorge Arreaza anunció que seis empresarios estaban detenidos acusados de “usura al máximo nivel”.

Entre tanto, el mayor general Hebert García Plaza, director del Órgano Superior de la Economía, se reunía con los dueños de la mayor cadena de centros comerciales del país, la Constructora Sambil, averiguando cómo calculaban el alquiler de los locales comerciales. La sentencia es siempre la misma: los costes son elevados y deben ser regulados. No falta en este afán informativo del Gobierno el reconocimiento al trabajo propio: se está librando, dicen, una batalla contra los grandes empresarios que roban al Estado y al pueblo.

El comentario del día, sin duda, correspondió al diputado 99, Carlos Flores, el hombre que hizo posible que hoy el Ejecutivo esté autorizado para legislar. “Yo soy un hombre chavista, revolucionario y comprometido con esta patria. A mí no no me compró ni me amedrentó nadie,mi deber político era estar al lado de lo que requiere el país y de lo que favorece al pueblo venezolano”, dijo en un programa matutino transmitido en la estatal Venezolana de Televisión.

Más información
Nicolás Maduro: “Lo que han visto es poco para lo que voy a hacer”
El Congreso de Venezuela autoriza a Maduro a gobernar por decreto
'¡Vacíen los anaqueles!', por MARIO VARGAS LLOSA
Maduro intenta ‘prohibir’ la inflación

El Gobierno no reconoce ninguna responsabilidad en el rebrote de la inflación, que en un año acumula 54,3%, más del doble que lo alcanzado en 2012 y una escasez del 22,3%. Al contrario, el Ejecutivo descarga la culpa del incremento de los precios aplicados por el comercio privado. La oposición sí ha hecho énfasis en este punto en la rueda de prensa que convocó la alianza de partidos Mesa de la Unidad para comentar la concesión de poderes temporales legislativos al Ejecutivo. El gobernador del Estado Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles, convocó para el próximo sábado una manifestación en los 335 municipios del país. Será relativamente fácil lograr una convocatoria nutrida. El próximo domingo 8 de diciembre se celebrarán las elecciones de alcaldes y concejos municipales y todos los aspirantes están en la calle haciendo campaña electoral. “Podrán pedir mil leyes habilitantes, pero con una ley no podrán habilitar la capacidad. La incapacidad no se resuelve con una Habilitante. No va a aparecer la leche, el papel, el pollo, la carne, la seguridad”, agregó el excandidato presidencial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Capriles pidió a sus seguidores capitalinos - que se concentrarán en la céntrica Plaza Venezuela de Caracas - que no asistan con espíritu de juerga, muy usual del temperamento caribeño. “Es una protesta contra el desastre del país, contra un Gobierno que controla prácticamente todo y dice que no es culpable”, aclaró.

Que la oposición vuelva a la calle es un hecho significativo. No lo hacía de forma masiva desde abril, cuando acataron el llamamiento de Capriles para recogerse y permanecer en casa protestando contra el estrecho y polémico resultado de las elecciones presidenciales celebradas para escoger al sucesor del fallecido presidente Chávez.

La declaración de la oposición pretendió contraponer dos conductas: la corrupción judicial, que en esa visión estaría encarnada por el chavismo, y la postura de los diputados de la oposición, quienes, dijo Capriles, no cedieron a la tentación de cambiar de bando para apoyar la propuesta de Maduro. “Entre nosotros hay un gran sentido de responsabilidad frente a lo que ocurre en el país”, afirmó.

El chavismo también ha aprovechado la ocasión para criticar la convocatoria y tratar de convertirla en un argumento a su favor. “Capriles convoca a la marcha con mi especulador no te metas”, dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también presidente de la Asamblea Nacional. Una burla silenciosa a aquellas primeras protestas convocadas en 2001 por la clase media por la reforma del currículo educativo –llamadas Con mis hijos no te metas- y que se convirtieron en la chispa que encendió el golpe de Estado que enfrentó y derrotó Hugo Chávez en 2002. Quizás sea esa la prueba de que en este país el tiempo parece no haber avanzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_