_
_
_
_
_

La mitad de los mexicanos vive al día

Gran parte de la población no controla sus gastos y no tiene acceso a servicios financieros básicos

Venta ambulante en la Ciudad de México
Venta ambulante en la Ciudad de MéxicoSAÚL RUIZ

En el país que vio nacer a Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, una gran parte de la población no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, suele tener problemas de dinero y no tiene acceso a servicios financieros tan básicos como una cuenta de ahorros.

El problema fundamental, claro, es de ingresos bajos, pero los expertos consideran que es mucho lo que se podría mejorar si se trabaja más en ampliar la disponibilidad de servicios financieros (cuentas bancarias, préstamos, etc.) y en mejorar los comportamientos y las actitudes de la gente con respecto al ahorro y la planificación de sus gastos.

Según los resultados de un informe del Banco Mundial presentado esta semana, un 49% de los encuestados no usa ningún servicio financiero formal o informal (como un préstamo familiar). Y aunque la gran mayoría (70%) contestó que planificaba la manera de usar el dinero que recibía, solamente el 34% afirmo que siempre respetaba esos planes.

También el horizonte de planeación es relativamente corto—43% de los encuestados no informó de planes financieros o planifica sus gastos con una semana de antelación, o menos. Un 70% dijo que han atravesado problemas financieros ocasionalmente o de manera regular.

Es decir, viven “al día”. Gastan todo lo que reciben, no pueden ahorrar para hacer frente a gastos especiales (como las graduaciones o las bodas de sus hijos) o para su vejez y casi nunca saben en qué gastan el dinero (solo el 20% de los encuestados lleva un registro).

Según estudios del Banco Mundial, más del 60% de los adultos latinoamericanos –unos 250 millones de personas- aún no están bancarizados y, por lo tanto, carecen de cheques, créditos u otras herramientas que les ayuden a alcanzar objetivos vitales, como comprar una casa o ahorrar para la jubilación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Frente a esta situación, México ha establecido como prioridad para los próximos años ampliar el acceso a servicios financieros, lo cual facilitaría planificar gastos y ahorrar. Esto es lo que los expertos llaman ‘inclusión financiera’.

“Si la gente está excluida de los mercados o servicios financieros o utilizan productos financieros abusivos, va a ser duro para ellos salir de la pobreza”, asegura Gaiv Tata, Director del Grupo(¿) de Inclusión Financiera del Banco Mundial.

Hacer las cosas más simples 

Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México (banco central) admite que ha faltado difusión de los beneficios que brinda la intermediación financiera formal. También cree que ha debido haber una respuesta más efectiva de los bancos a las necesidades específicas de diversos segmentos de la población.

Aunque las autoridades mexicanas reconocen que en los últimos 10 años se ha avanzado de manera notable en hacer más accesibles los servicios financieros, también advierten que se puede hacer más.

“Hagan que las cosas sean fáciles, háganlas simples, busquen los obstáculos, busquen lo que está dificultando las cosas y traten de corregirlas”, recomienda Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía 2002, a las autoridades mexicanas.

De hecho, las recomendaciones que hace en el informe del Banco Mundial apuntan en la misma dirección. 

- Acceso rápido a la información de finanzas personales, con ayuda de la tecnología (por SMS o redes sociales) para favorecer una mejor planificación

- Promover la cultura de ahorro voluntario (a través de mensajes en programas de televisión o campaña en los medios).

- Impulsar productos financieros enfocados en un objetivos precisos y tangibles (ahorrar para vacaciones, o para remesas, por ejemplo) para reducir la visión a corto plazo.

- Mejorar el acceso a servicios financieros formales.

- Proteger a los consumidores sin suficiente conocimiento financiero.

- Programas escolares de calidad sobre educación financiera.

- Análisis y datos continuos sobre la situación.

Para impulsar esta transformación en el acceso a los servicios financieros y también en las finanzas familiares de millones de mexicanos, los autores de la encuesta recomiendan que además del gobierno y organismos, se incorporen los bancos privados y la sociedad civil.

Isabelle Schaefer es productora online del Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_