_
_
_
_
_

Simon Peres llega a México

El presidente israelí se reunirá con Enrique Peña Nieto antes de viajar a Guadalajara para asistir a la Feria Internacional del Libro

Simon Peres (izquierda) a su llegada a México esta tarde.
Simon Peres (izquierda) a su llegada a México esta tarde.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

Es el jefe de Estado más viejo del mundo y el único padre de la patria israelí que permanece con vida. Simon Peres ha llegado esta tarde a la capital mexicana para una visita oficial de seis días. El mandatario se reunirá con Enrique Peña Nieto, acudirá al Senado mexicano y se encontrará con empresarios antes de partir a Guadalajara, donde asistirá a la Feria Internacional del Libro (FIL) que este año está dedicada a Israel.

Es la primera gira oficial de un jefe de Estado israelí en 10 años y es, además, la visita a México de una de las figuras más importantes en la historia de Israel. Peres nació en Wishnewo, una aldea polaca que ahora es Vishneva, Bielorrusia en 1923. Los sueños sionistas de su padre trasladaron a la familia a Palestina en 1932, aún con el mandato británico. Fue así que corrieron mejor suerte que el resto de sus seres queridos, que a la llegada de los nazis murieron encerrados en la sinagoga del pueblo, quemados vivos.

Peres fue discípulo de David Ben Gurión, el legendario primer ministro israelí, de quien se ganó su confianza cuando solo tenía 25 años. Y esa confianza le ganó convertirse en el director del Ministerio de Defensa más joven en la historia de su país. Es el último superviviente del premio Nobel de la Paz de 1994, otorgado a él, a su rival político Isaac Rabin y al líder palestino Yasir Arafat por los acuerdos de Oslo. “Que el que quizá sea una de las figuras más importantes de Israel venga a inaugurar la participación israelí en la Feria del Libro habla de la importancia que la cancillería ha dado a este evento”, opina el diplomático Lior Haiat, uno de los encargados del pabellón israelí en la FIL.

La agenda bilateral

La embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon, dijo en una rueda de prensa que Peres se reunirá con el presidente Peña Nieto para tratar temas bilaterales como el aprovechamiento del agua y para estrechar las relaciones comerciales entre los dos países. El actual mandatario mexicano visitó Israel en 2010 cuando todavía era gobernador del Estado de México. En su visita se interesó por programas como la desalinización del agua.

El mandatario israelí será recibido por Peña Nieto hacia las 10 de la mañana hora del centro de México y después de una reunión bilateral darán declaraciones a los medios sobre los acuerdos alcanzados entre los dos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Peres encabeza una delegación de 80 empresarios que viajan al país para “fortalecer y ampliar las relaciones estratégicas, diplomáticas y económicas entre Israel y México”.

También llegará a México una treintena de escritores israelíes para sumarse a la Feria del Libro de Guadalajara. El presidente de Israel inaugurará el pabellón dedicado a su país junto con escritores como David Grossman y Agi Michol.

“La participación israelí en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el proyecto más importante para la cancillería israelí de este año”, afirma Haiat. “La oferta cultural y económica que Israel trae a México demuestra las relaciones entre ambos países”, subrayó. Además de encabezar la delegación de escritores y artistas que acudirán a la FIL, Peres mantendrá un diálogo con el expresidente español Felipe González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_