_
_
_
_
_

Dos mujeres entran al equipo de diálogo con las FARC

Las abogadas María Paulina Riveros y Nigeria Rentería se suman a los negociadores del gobierno en el proceso de paz

María Paulina Riveros (izqda.) y Nigeria Rentería (drcha.), junto a Santos.
María Paulina Riveros (izqda.) y Nigeria Rentería (drcha.), junto a Santos.Presidencia de Colombia

A dos días de que se reanuden las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en Cuba, donde se tratará el tercer punto de la agenda de negociación que se centra en el problema de las drogas, el presidente Juan Manuel Santos anunció que dos mujeres entrarán a reforzar su equipo negociador. Se trata de las abogadas Nigeria Rentería y María Paulina Riveros. La primera es la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer y la segunda ocupaba hasta hoy el puesto de directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El anuncio se intuía debido a que el equipo gubernamental, encabezado por Humberto de la Calle, había sufrido la baja de Luis Carlos Villegas, que recientemente tomó posesión como nuevo embajador de Colombia en Washington. Sin embargo, Santos explicó que Villegas no se retira del todo y estará presente de manera virtual.

María Paulina Riveros formó parte de la reciente delegación del Gobierno en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se habló de las garantías legales para la protesta social pacífica. También fue asesora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entre 2003 y 2005. Llega a La Habana, donde se acaba de cumplir un año de negociaciones, para aportar su experiencia en temas incluidos en la negociación como la sustitución de cultivos ilícitos, las víctimas y aspectos territoriales.

Más información
Elementos estratégicos del punto dos de La Habana
Un año de cauta esperanza en Colombia
El Pacto por Colombia se está haciendo en La Habana
'Colombia, al fin del principio', por M. Á. BASTENIER

Por su parte, Nigeria Rentería ha sido juez y ha trabajado con comunidades vulnerables, en especial del departamento del Chocó, la región más pobre de Colombia. Según dijo Santos, será la representante de las víctimas del conflicto, de las cuales más de la mitad son mujeres. “Nigeria velará por que se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones, y estará yendo y viniendo entre La Habana y Bogotá para establecer un adecuado canal de comunicación con organizaciones de mujeres que tienen tanto que aportar”, aseguró el mandatario en una alocución desde la casa presidencial en Bogotá.

Con anterioridad, Santos había anunciado –sin dar nombres– que una mujer entraría al grupo de negociadores, por lo que se daba casi descontado que sería Rentería. Ahora, al sumarse Riveros, se dobla la cuota femenina en Cuba. Desde el inicio de las negociaciones se cuestionó la ausencia de mujeres en los diálogos con las FARC, algo que hoy Santos aprovechó para refutar. “En todo el proceso, desde el inicio, las mujeres han estado jugando un papel importante en la planeación de este proceso y en su desarrollo”, dijo el mandatario, que enumeró a seis. Rentería y Riveros entrarán en iguales condiciones que los actuales negociadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras el anuncio, la ONU destacó los nombramientos. Fabrizio Hochschild, coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, dijo a medios locales que “no es solamente un tema de justicia social y de derechos humanos, se trata además de un tema de equidad”, en un país donde el 52% de la población son mujeres.

El proceso de paz fue el eje central de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, celebrada a finales de octubre y en la que participaron más de 400 mujeres. Las participantes coincidieron en que era necesario crear un mecanismo para garantizar su participación tanto en la mesa de negociación como en la construcción de la paz, si es que se logra la firma del acuerdo final con las FARC.

El pasado viernes se realizó en Bogotá una marcha protagonizada en su mayoría por mujeres que gritaron: “La paz con las mujeres sí va”. Hoy, al conocerse el anuncio de Santos, muchas también lo celebraron. “Dos mujeres sentadas en la mesa de negociación entre el Gobierno y la guerrilla, debatiendo el camino más seguro, democrático y pluralista para alcanzar la paz, es un paso que hoy hemos logrado gracias al compromiso, el esfuerzo y la confianza en nosotras mismas”, dice un comunicado de La Casa de la Mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_