_
_
_
_
_

Javier Solana: “Rohaní ha cumplido todas su promesas”

El exresponsable de la diplomacia europea cree que Occidente cometió errores con Teherán durante la pasada década

García Margallo (d),  junto a Solana y Ben Ami en el acto de Citpax.
García Margallo (d), junto a Solana y Ben Ami en el acto de Citpax. Alberto Martín (EFE)

"Rohaní me dijo en su toma de posesión que haría tres cosas. Las ha cumplido todas". Así se expresó Javier Solana en la quinta edición de las conferencias Iran Dialogues, organizada por el Centro Internacional Toledo por la Paz (CITPax). Las promesas del presidente iraní eran: "nombrar a un ministro de Exteriores fuerte". Su elección fue Mohammad Javad Zarif, embajador de la República Islámica ante Naciones Unidas entre 2002 y 2007. "Trasladar las competencias sobre la negociación del programa nuclear desde el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) al Ministerio de Exteriores". Lo que Rohani aprobó en septiembre. Y "buscar una salida diplomática a la crisis". Un acuerdo diplomático como el del domingo, a juicio de Solana, sitúa a la comunidad internacional ante una excelente oportunidad.

El ex secretario general de la OTAN explicó que en el acuerdo las concesiones de Occidente "son escasas" y que a cambio los aliados "logran mucho". Solana criticó la falta de flexibilidad de EE UU y Europa cuando él dirigía la política exterior comunitaria. "En 2004, 2005, 2006...se pedía todo de ellos, a cambio de negociaciones políticas, económicas y energéticas pero sin retirar ninguna de las sanciones". Los acontecimientos del domingo demuestran que, "deberíamos haber sido más generosos para paralizar un programa nuclear mucho menos desarrollado de lo que está ahora".

Solana criticó la falta de flexibilidad de EE UU y Europa cuando él dirigía la política exterior comunitaria

El exministro laborista de Asuntos Exteriores israelí (2000-2001), Shlomo Ben Ami, interlocutor de Solana en la conferencia, habló de las consecuencias que el acuerdo tiene para Israel y el Gobierno conservador de Benjamin Netanyahu. "Es una derrota política tremenda para Netanyahu. Se ha quedado sin agenda". Ben Ami señaló el aislamiento del Estabo hebreo en la región y su enfrentamiento con EE UU. "El acuerdo desmonta el principio de la derecha israelí de que Irán es un actor irracional" y de que la guerra prima sobre la diplomacia para garantizar el futuro de Israel.

El diplomático israelí cree que EE UU se ha "europeizado". Washington "ha retirado la guerra de la mesa de negociaciones". Ben Ami fue rotundo, "Irán ha derrotado a Israel". Aún así, ambos señalaron que las sospechas sobre las verdaderas intenciones de Teherán siguen presentes en la comunidad internacional. "Israel tiene razón en exigir el desmantelamiento del programa nuclear, porque eso es lo que exigen las resoluciones de Naciones Unidas", concedió Solana, que matizó que cuando esas resoluciones fueron acordadas el programa era mucho más pequeño que ahora.

Ben Amí fue rotundo, "Irán ha derrotado a Israel"
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ben Ami explicó que las desventajas estratégicas de Israel en relación a Teherán. La República Islámica rechaza "cualquier acuerdo entre árabes e israelíes", porque dejaría aislado al régimen como único país persa y chií, rodeado de árabes suníes. El exministro de Exteriores hebreo apuntó que sin un acuerdo de paz con los palestinos Israel es el que se ve margen del resto. Ben Ami cargó así las tintas contra la política exterior de la derecha israelí. "Ellos siempre han considerado que sin solucionar los problemas regionales de seguridad no puede haber paz con los palestinos".

A juicio del intelectual hebreo existe un margen para el acercamiento entre ambos países. Israel e Irán son similares, según el político laborista. "Ninguno de ellos es árabe ni suní, comparten una paranoia antiárabe y poseen una élite intelectual y económica sofisticada", apuntó Ben Ami.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_