_
_
_
_
_

Cristina Fernández se comunica con Rajoy por su “participación activa” en el acuerdo

La presidenta de Argentina también agradeció a Peña Nieto el papel de Pemex en el consenso entre YPF y Repsol

Francisco Peregil
Fernández recibe a empresarios alemanes, el miércoles
Fernández recibe a empresarios alemanes, el miércolesEFE

Después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeciera en la noche del miércoles a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, “el preponderante rol” que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras YPF y Repsol, este jueves ha sido el turno de Mariano Rajoy. 

En conversación telefónica, la mandataria agradeció a su homólogo español la "participación activa" del ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, en el acuerdo, informó la Secretaría de Comunicación Pública,

Este miércoles, Cristina Fernández se puso en contacto con el presidente de México después de que el Consejo de Administración de Repsol aprobase por unanimidad el preacuerdo entre España, Argentina y México sobre la compensación por la expropiación del 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF.

Pemex, con el 9,34% de los títulos, es el tercer mayor accionista de Repsol, sólo por detrás de CaisaBank (12,02%) y de la constructora Sacyr (9,52%). Su presidente, el mexicano Emilio Lozoya, es amigo del presidente de YPF, Miguel Galuccio, desde que este trabajó como gerente general de operaciones para México y América Central en la empresa de servicios petroleros Schlumberger. Las gestiones de Lozoya fueron clave en la oferta que YPF hizo a Repsol en junio, donde proponía el pago de 5.000 millones de dólares, de los cuales sólo 1.500 eran en bonos convertibles en dinero. Cuando aquella oferta llegó al Consejo de Administración de Repsol el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, consiguió que fuese rechazada por todos los consejeros, incluido el representante de Pemex. Pero Lozoya continuó presionando a Repsol y criticó en público el pasado miércoles la gestión de Brufau y hasta el salario que cobra.

Repsol amenazó desde un primer momento con llevar a los tribunales internacionales a cualquier empresa que decidiera asociarse con la YPF nacionalizada para invertir en Vaca Muerta. A pesar de esa advertencia, Pemex no se privó de airear que estaba negociando con YPF invertir en Vaca Muerta a partir de 2018. El pasado septiembre, Miguel Galuccio, declaró a la agencia Bloomberg que había mantenido “muchas reuniones de negocios en los últimos meses" con su amigoEmilio Lozoya, por Vaca Muerta.

Así que mientras Repsol pugnaba por hacerse respetar en los tribunales, Pemex negociaba con el mayor enemigo de Repsol. Finalmente, el miércoles Repsol aprobó por unanimidad el principio de acuerdo. La letra pequeña aún se desconoce. Pero es fácil deducir que Repsol no habrá conseguido toda la compensación que pretendía. Y el Gobierno argentino pagará mucho más de lo que estaba dispuesto a pagar en abril de 2012, cuando decretó la expropiación. No obstante, ninguno sale como claro perdedor del acuerdo y todas las partes ensayarán su mejor sonrisa ganadora para la foto. Tal vez, quienes logren la sonrisa más convincente sean el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Pemex, Emilio Lozoya. Sin olvidar nunca a Miguel Galuccio, presidente de YPF.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_