_
_
_
_
_

La UE lucha por reconquistar a Ucrania en la cumbre de Vilna

La cita se convierte en un campo de batalla diplomático para rebajar la influencia de Rusia sobre las antiguas repúblicas soviéticas

La Unión Europea luchará este jueves y viernes en la cumbre de Vilna para recuperar el terreno perdido ante Rusia en la pugna por atraer a Ucrania en su órbita. La cumbre de Asociación Oriental entre la UE y seis países del antiguo perímetro soviético convocada en la capital lituana ha adquirido tintes de drama geopolítico después de que, la semana pasada, el presidente ucranio, Víctor Yanukovich, anunciara repentinamente su decisión de congelar la negociación para la firma del acuerdo de asociación con la UE, que estaba prevista para el encuentro lituano, y que habría vigorosamente anclado Kiev al Oeste.

Rusia ha aplicado una creciente presión sobre los países que pretende retener en su órbita en forma de trabas al comercio, endureciendo su posición en materia de suministros energético o haciendo valer su condición de socio en el sector armamentístico/militar. Moldavia ha resistido a la presión, y se prevé que firmará, junto a Georgia, un preacuerdo de asociación que se convertirá en definitivo en 2014. Armenia, en cambio, sucumbió. Ucrania capituló en vísperas de la cumbre. Los acuerdos de asociación prevén integración económica en forma de libre comercio y un acercamiento político que sin embargo no promete la adhesión a la UE.

El presidente polaco no se anduvo con rodeos al calificar de “chantaje” las presiones del Kremlin

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, no se anduvo con rodeos al calificar de “chantaje” las presiones del Kremlin. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró en declaraciones en vísperas de la cumbre que la mano seguirá tendida hacia Ucrania pese al poco diplomático plantón a pocos metros del altar, e invitó a Rusia a superar las lógicas excluyentes de la guerra fría. Los dirigentes de la UE se expresaron de manera bastante contundente acerca del asunto; desde Italia, donde se halla de visita, Vladímir Putin les invitó a que rebajen el tono.

Los dirigentes ucranios parecen embarcados en un complicado contorsionismo político, entre el temor a las posibles represalias rusas, por un lado, y el malestar de los dirigentes europeos y de grandes cantidades de ciudadanos ucranios que se están manifestando estos días en contra de la congelación del acuerdo con la UE.

Rusia es el primer destino exportador de Ucrania, por encima de la UE. Las represalias comerciales contra sus productos podrían hacer mucho daño a Kiev, que además depende energéticamente de Moscú, con la que está profundamente endeudada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por el otro lado, la UE promete estimular un camino de desarrollo institucional y cívico pero, en tiempos de vacas flacas, el paquete de ayuda financiera sobre la mesa es muy exiguo.

Rusia es el primer destino exportador de Ucrania, por encima de la UE

El primer ministro ucranio, Mykola Azarov, ha afirmado que las razones de la decisión de Kiev son “puramente económicas” y que no cuestionan la voluntad de Ucrania de acercarse a Europa. Pese a la "congelación" declarada por su presidente, Azarov ha llegado a decir ayer que el diálogo para la asociación no se ha parado nunca.

El presidente Yanukóvich adoptó sin embargo ayer un tono resentido, en el que insta a la UE a no inmiscuirse en la gestión del asunto Timoshenko, la exprimera ministra que se halla encarcelada. La UE considera que se trata de una condena con motivaciones políticas y reclama que se la deje salir del país.

En una muestra de la extrema volatilidad de la situación, la bronca con Europa no excluyó que, ayer, la italiana ENI y la francesa EDF se adjudicaran la exploración de un importante yacimiento en el Mar Negro. Un proyecto que se calcula conllevará inversiones por un valor de 4.000 millones de dólares.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión europea, José Manuel Barroso, representarán a la UE en la cumbre. Se prevé la asistencia de jefes de Estado o de Gobierno de los Veintiocho y de los Seis del Este (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania).

El programa de Asociación Oriental empezó en 2009. El objetivo es contribuir al desarrollo político y económico de esos países con la perspectiva de una paulatina convergencia económica y cooperación política. El programa prevé proyectos para la coordinación energética e infraestructural, la lucha a la corrupción, la adaptación a las leyes del mercado único y para el desarrollo de la sociedad civil. La adhesión a la UE no está contemplada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_