_
_
_
_
_

Canadá dejó que la NSA espiara al G-20 durante la cumbre de Toronto

La radiotelevisión pública canadiense revela documentos de Snowden

Canadá permitió que la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU (NSA, en sus siglas en inglés) llevara a cabo una amplia operación de espionaje durante la cumbre del G-20 celebrada en Toronto en 2010, según documentos filtrados por el exanalista de la agencia, Edward Snowden.

El informe, dado a conocer por la radiotelevisión pública canadiense CBC, no describe con precisión la información que la NSA estaba buscando en la cumbre. La nueva revelación llega después de que en las pasadas semanas salieran a la luz operaciones similares contra aliados como Brasil y Alemania.

Los documentos, clasificados como "alto secreto", muestran que EE UU convirtió su embajada en Ottawa durante seis días en un centro de espionaje, mientras Barack Obama y otros 25 líderes mundiales se reunían en un hotel en la región de Muskoka, a 210 kilómetros de Toronto, en junio de 2010.

La operación fue conocida por las autoridades locales en todo momento. De hecho, documentos de la NSA relatan que el espionaje fue "estrechamente coordinado con el socio canadiense". Canadá es, según las revelaciones de Snowden, miembro del grupo de países anglosajones que coordinan sus servicios de espionaje con los de EE UU. Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda también forman parte del programa, que intercepta llamadas telefónicas y contenidos de los sistemas informáticos en todo el mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_