_
_
_
_
_

Arde una fábrica textil en Bangladesh en un posible sabotaje

Los agentes creen que el incendio fue provocado por "trabajadores externos" al taller tras dispersar una manifestación

La fábrica incendiada en Bangladesh, hoy.
La fábrica incendiada en Bangladesh, hoy. MUNIR UZ ZAMAN (AFP)

Un incendio ha devorado una fábrica textil en la ciudad bangladesí de Gazipur, a 40 kilómetros de la capital, Dacca. El siniestro, que según los bomberos no se ha cobrado ninguna vida, ha sido apagado poco antes del mediodía, hora local, 11 horas después de que comenzara este jueves por la noche tras una manifestación en la zona que terminó con hoques entre policías y empleados textiles. Los agentes creen que se trata de un "sabotaje" cometido por "trabajadores externos" al taller.

Además de a la fábrica de 10 plantas, que abastece a algunas marcas occidentales, el fuego ha afectado a otros dos edificios adyacentes de seis plantas y a una veintena de furgonetas cargadas con artículos de confección. La fábrica era una de las 10 mayores del país, según Mohamad Atiqul Islam, presidente de la asociación textil de Bangladesh y unos 18.000 empleados trabajaban en ella, asegura su dueño, Mosharraf Hossain. Sin embargo, la mayoría había abandonado el complejo poco antes de que comenzase el fuego.

Los medios locales aseguran que el incendio comenzó después de que la policía tratara de dispersar una manifestación cercana con gases lacrimógenos y pelotas de goma. Miles de personas se unieron entonces a los manifestantes, justo cuando se producía un cambio de turno en la guardia de la fábrica, y furiosos por el rumor de la supuesta muerte de dos empleados en los choques con las fuerzas del orden difundido por altavoces.

Los disturbios en el sector textil de Bangladesh han sido constantes en los últimos meses y cientos de fábricas se han visto obligadas a cerrar temporalmente sobre todo debido a protestas por demandas salariales.

El Gobierno ha accedido recientemente a subir un 76% el sueldo mínimo de los trabajadores del ramo —la retribución pasará de las 3.000 takas al mes actuales a 5.300 takas (de 30 a 49 euros)—.

La Administración, fábricas y compañías multinacionales han efectuado mejoras en las condiciones de los trabajadores tras una serie de graves accidentes ocurridos en el sector desde finales de 2012. El peor de ellos fue el derrumbe del complejo textil Rana Plaza el pasado abril en las afueras de Dacca, en el que fallecieron 1.127 personas y 2.438 más resultaron heridas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La industria textil, con 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores, es uno de los sectores más importantes de la economía de Bangladesh, un país con una extensión similar a Grecia y con más de 160 millones de habitantes.

Las exportaciones de productos confeccionados en el país asiático ascendieron en el último año a unos 15.800 millones de euros, el 79 % de las exportaciones bangladesíes, de las que EE UU, Alemania, Reino Unido, Francia y España son los principales clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_