_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ha llegado el momento de ser bilíngues

El portuñol o el españolés son una agresión al Portugués y al Español

A propósito del artículo de Juan Arias sobre el español y el portugués como dos lenguas hermanas, debo decir que el texto es antológico, aunque tenga mis reservas sobre el ão. Es muy autoritario y muy lusitano. Me encanta el ritmo y la dulce fluidez del castellano, como aguas que pasean. Finalmente, es difícil compararlas. Son hermanas siamesas.

La aventura de la lengua portuguesa es notable. Aunque Camões diga que se trata de "la última flor de Lácio", la verdad era un dialecto del español, que no teniendo tierra donde hablar, ganó los mares, yendo hasta Nagasaki, donde recogió palabras y dejó palabras. Se enriqueció y también influenció la sintaxis de idiomas como el papiamento y el iorrobo (idiomas de las Antillas Holandesas y de Nigeria-Congo), además de marcar el vocabulario de numerosos otros idiomas del iorubano al japonés y el criollo de Cabo Verde, Guinea, Son Tomé, etc... Fue lengua de Corte en África, en los reinos del Benim, Congo y Warri, así como el francés en el siglo XIII había sido para Europa.

Pues bien, el portugués, cuando los ochenta años de dominio portugués de las navegaciones entró en declive, encontró las tierras del Brasil y siguió su vocación andante. Mató las lenguas nativas, la lengua general del nuevo territorio, el neengatu, y solo paró en el contrafuerte de los Andes. Y ahí, ¿qué encontró? El español de donde se había separado.

EL PAÍS nos encuentra y nos integra. Ahora ha llegado el momento de ser bilíngues, ya que caminamos hacia una cosa horrible, el portuñol o el españolés, una agresión al Portugués y al Español. Desafortunadamente, muchas veces me veo obligado a socorrerme de ese monstruo. Cuando fui Presidente intenté poner el español en el currículo de nuestras escuelas de la enseñanza media.

José Sarney es expresidente del Brasil (1985-1990).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_