_
_
_
_
_

Una caravana de madres busca a sus hijos emigrantes desaparecidos en México

El Movimiento Migrante Mesoamericano recorre del 2 al 18 de diciembre 22 localidades del país

Paula Chouza
Varias mujeres colocan retratos de migrantes desaparecidos durante la novena caravana.
Varias mujeres colocan retratos de migrantes desaparecidos durante la novena caravana.EFE

Emeteria Martínez era hondureña, campesina, trabajadora doméstica, pero sobre todo, madre. Ella fue una de las pioneras en la caravana de búsqueda de familiares desaparecidos en Centroamérica, que este 2013 llega a su novena edición. Emeteria falleció en enero y la peregrinación lleva este año su nombre, pues su lucha sirve de ejemplo para muchas otras. En noviembre de 2010 encontró a su hija, Ana Marlén, en el Estado de México, a pocos kilómetros de la capital. Llevaba veinte años de búsqueda y la muchacha, casada, tenía ya 40 años cuando se reencontraron. Según recoge la prensa mexicana en aquel momento Emeteria repitió en las entrevistas que “el alma le había vuelto al cuerpo”.

Este lunes, 2 de diciembre, la caravana organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano llegó a México tras cruzar la frontera de Guatemala, donde inició su recorrido. La marcha está integrada por unas 40 madres de emigrantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, que buscan a sus hijos desparecidos en algún punto de la ruta hacia Estados Unidos. Entre el 2 y el 18 de diciembre recorrerán 22 localidades de hasta 14 entidades del país con un total de 3.958 kilómetros.

Según ha informado el movimiento, en esta ocasión la caravana de madres “no transitará por la Ruta del Golfo ni llegará a los estados fronterizos del norte, se asomará al inicio de la Ruta del Pacifico, Guadalajara, por la cual se está desviando el flujo migratorio en la que dominan La Ruta del Diablo, buscando eludir al grave grado de violencia de las rutas históricas y la zona noreste del país”.

En cada uno de lugares que visita la caravana cuenta con el soporte de asociaciones y entidades locales, que ofrecen albergue a los participantes. Así mismo, las instituciones mexicanas colaboran con los servicios de seguridad.

140.000 extranjeros, la mayoría centroamericanos, ingresan cada año en México sin papeles, según cifras oficiales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos estima que anualmente unos 20.000 son secuestrados por grupos criminales.

Varias organizaciones, como Amnistía Internacional, apoyan la caravana. Sus activistas estarán presentes en algunos puntos de la ruta para acompañar las actividades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“No es casual que las desapariciones de migrantes continúen siendo una realidad en México. Cuando los responsables de secuestros y otros abusos no rinden cuentas ante la justicia, la impunidad se convierte en garantía de que los abusos se repetirán. No hay mensaje más peligroso que el de la impunidad”, aseguró a través de un comunicado Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de AI en México.

La organización hace un “enérgico llamado” a las autoridades a cumplir su obligación de tomar medidas efectivas para que los abusos contra migrantes sean “adecuadamente documentados, investigados y los responsables llevados ante la justicia. Así como de establecer el paradero de las personas desaparecidas y la identidad los migrantes asesinados en México”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_