_
_
_
_
_

Maduro reúne al alto mando militar por el apagón que oscureció a Venezuela

El corte de luz se produjo por una falla en una subestación de la región centro occidental del país que dejó a oscuras a Caracas y a otros diez estados al oeste del país

Un apagón de alcance aún no determinado dejó a oscuras a Caracas y al menos diez estados del occidente de Venezuela a las 8.23 (hora local), mientras el presidente Nicolás Maduro encabezaba en la televisión estatal una nueva jornada del llamado “gobierno de calle”, un modelo de gestión que consiste en giras del gabinete por todo el país para tomar nota de los problemas y buscar soluciones expeditas.

“Estoy en Miraflores en equipo siguiendo el extraño apagón que se desató en el mismo lugar del último sabotaje. Pido al pueblo estar alerta”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter mientras reinaba la oscuridad en toda la capital venezolana. En el sector de Cumbres de Curumo, en el sureste de la ciudad, sonaron cacerolas aisladas como forma de protesta por el deterioro del servicio, que se siente especialmente en la provincia venezolana.

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón informó que el servicio se interrumpió en la subestación San Gerónimo, en los llanos centrales del país, en la línea que conecta a esa lugar con la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, ubicada en el Estado de Bolívar, que produce el 70% de la energía que se consume en Venezuela. “Fue una falla provocada”, aseguró el funcionario. A Chacón le pareció extraño que esa falla se presentara en la misma línea donde el 3 de septiembre otro apagón, esta vez vespertino, dejó sin luz a 17 estados del país. “El sistema viene presentando niveles de estabilidad. No hay problemas entre generación y demanda”, explicó en una intervención más temprano.

A través de otros voceros del gabinete como el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, el gobierno pretendió librarse de la responsabilidad y achacársela a la oposición, a pesar que desde hace dos meses decidieron militarizar todas las subestaciones. “Tenemos información de que grupos de radicales de la derecha estarían preparando sabotajes a la industria petrolera y pretenden generar apagones”, agregó. Esta información fue desestimada por el experto eléctrico José Manuel Aller, vinculado con la oposición. En una serie de trinos a través de su cuenta de Twitter Aller explicó que no era posible obtener información fidedigna sobre el corte. “Ni el 3 de septiembre ni ahora ocurrió un sabotaje. Es pura incapacidad comunista en acción destructiva”.

Aunque las investigaciones están apenas empezando Maduro opinó que sus adversarios eran responsables del suceso. “Le podrán quitar la luz al pueblo pero tendrán marcada para siempre la letra de la derrota en la frente. Tengo reunido al alto mando militar porque tengo información de que habrá nuevos ataques”, informó. Poco antes, una vez que se recuperó el servicio en el 85% de la ciudad, el Presidente apareció en los jardines del palacio de Miraflores para recibir a un grupo de niños que asistían al inicio de la Navidad en una ceremonia conocida como “encendido del pesebre”. Maduro interrogaba a los niños sobre el significado del rito y los personajes que rodearon el nacimiento de Jesús. Todos cantaban aguinaldos –música decembrina venezolana- en compañía de la primera dama Cilia Flores, del vicepresidente Jorge Arreaza y su esposa, Rosa Virginia Chávez. Entre cada verso Maduro preguntaba a la concurrencia “¿Dónde nació Jesús?”. “Sobre un pesebre”, respondía el gobernante frente al silencio. “¿Y a qué se dedicaba su padre, José?” “Era carpintero”. Para despedir el acto el presidente informó que las clases serían suspendidas el miércoles para preparar los colegios que recibirán a los votantes el próximo domingo, cuando se celebrarán las elecciones municipales. “Las elecciones del domingo van, llueva, truene o relampaguee”, acotó el mandatario.

A medida que avanzaba la noche el servicio se iba restableciendo tanto en Caracas como en la periferia. Ya a medianoche el 95% de la capital venezolana tenía fluido eléctrico. De acuerdo con el ministro Chacón se había recuperado el 60% de la electricidad en todo el país. El estado Zulia, el segundo en importancia, era el más afectado con 70% del servicio interrumpido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Venezuela ha sufrido en los últimos tres años constantes racionamientos de electricidad debido a problemas con la generación hidroeléctrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_