_
_
_
_
_

La UE mejora ligeramente en percepción de la corrupción

Los países nórdicos permanecen a la cabeza del ránking global de Transparencia Internacional

Mapa de la percepción de la corrupción por países.
Mapa de la percepción de la corrupción por países.TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

La media de los países de la Unión Europea mejoran levemente en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 que elabora anualmente la ONG Transparencia Internacional. La subida es  modesta: 0,29 puntos sobre 100 en la media de los 28 y un ascenso promedio de 0,75 puestos en el ránking global sobre la percepción de la corrupción en el mundo de 2013 respecto a 2012. Dinamarca, Finlandia y Suecia son los Estados miembro que con 91, 89 y 89 puntos, respectivamente, lideran la clasificación global, junto con Nueva Zelanda (91).

Más información
Historias de mundos transparentes
America Latina aboga por la transparencia contra la corrupción
Transparencia Internacional relaciona la crisis con la corrupción

El dato más significativo es el desplome de España que, con la pérdida de seis puntos y 10 puestos en relación con el curso anterior conforma, junto a Gambia, Guinea, Malí y Libia, el grupo de países que más han empeorado tras Siria, que en medio en una cruenta guerra civil pierde nueve puntos y 14 puestos en la clasificación. Por el contrario, se distinguen las mejoras de Letonia, Estonia y Grecia, que han sumado cuatro puntos respecto a 2012. Sin embargo, el país heleno permanece el último en corrupción percibida en el marco de la UE, con tan solo 40 puntos, seguido por la cola de Bulgaria (41), Rumanía (43) e Italia (43). Los 28 figuran entre los 81 primeros países de la clasifición global.

En cuanto a las grandes portencias económicas, Estados Unidos con 73 puntos permanece estático en el puesto 19, al igual que China (80), con 40 puntos. Japón, con una calificación de 74 unidades, cede una posición y se ubica en el 18. En América Latina, Uruguay (73) y Chile (71) lideran una lista, que cierran Paraguay y Venezuela, con tan solo 24 y 20 puntos, respectivamente. 

El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora a partir de una macroencuesta a expertos pertenecientes a 13 instituciones internacionales, tales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la Fundación Bertelsmann, entidad que realiza estudios sobre gobernabilidad global.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_