_
_
_
_
_

El vicepresidente de EE UU anima a los jóvenes chinos a que desafíen al Gobierno

“La innovación solo puede producirse cuando puedes respirar libre”, dice Biden en Pekín

Joe Biden y Xi Jinping presiden un encuentro entre una delegación china y otra de EEUU en Pekín.
Joe Biden y Xi Jinping presiden un encuentro entre una delegación china y otra de EEUU en Pekín. LINTAO ZHANG

Joe Biden ha comenzado este miércoles en Pekín la etapa china de su gira asiática con una declaración que seguramente no ha gustado a los dirigentes de este país de tradición confuciana y respeto a los mayores y el poder. El vicepresidente de Estados Unidos ha instado a un grupo de estudiantes chinos que hacían cola para pedir visado en la sección consular de la embajada estadounidense a que desafíen al Gobierno, sus profesores y los líderes religiosos. Biden ha agradecido a los solicitantes –la mayor parte de ellos jóvenes- su interés por viajar a Estados Unidos y les ha dicho que espera que aprendan durante su estancia que “la innovación solo puede producirse cuando puedes respirar libre”.

“Los niños en América son recompensados, no castigados, por desafiar el status quo. La única forma de hacer algo totalmente nuevo es romper el molde de lo que era viejo”, ha afirmado en el breve encuentro por sorpresa, informa Associated Press.

El vicepresidente ha aludido así, sin tapujos, al gobierno autoritario de Pekín y a un sistema educativo que imbuye en los estudiantes desde la infancia un gran respeto por los profesores y la autoridad, pero que, según sus críticos, coarta el libre pensamiento y la creatividad.

“Desde el principio de nuestro país, ha sido constante el torrente de nuevos emigrantes, nuevas culturas, nuevas religiones, nueva gente que han continuado revitalizando el espíritu de América”, ha añadido.

Este tipo de comentarios no son nuevos en Biden, y en anteriores ocasiones se han visto envueltos en la polémica. Cuando en mayo pasado aseguró en un discurso en la Universidad de Pensilvania que el sistema comunista chino no permite “pensar de forma distinta”, estudiantes chinos dijeron que se habían sentido ofendidos y pidieron una disculpa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_