_
_
_
_
_

México ensaya el escrache

Una cadena humana formada por simpatizantes de izquierda impide el paso al Senado mexicano

Luis Pablo Beauregard
Un joven hace una pintada en el cerco junto al Senado.
Un joven hace una pintada en el cerco junto al Senado.L. P. B.

-“Entiéndalo, señito, no hay paso”, decía una mujer con una pancarta que dice “No a la entrega del petróleo y la industria eléctrica al extranjero”.

-“¿Por qué no va a haber paso?”, reviró una señora que insistía en ingresar a un edifico sobre el Paseo de la Reforma, cerca del centro de la ciudad de México.

-“Por la corrupción de nuestros senadores”, zanjó la primera.

Variaciones de esta conversación se escucharon repetidamente la mañana de este miércoles después de que simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) formaran una cadena humana alrededor del Senado de la República de México. Este es el primer día de manifestaciones contra la reforma energética, una iniciativa gubernamental que pretende permitir la inversión extranjera en la industria de los hidrocarburos. El cerco a la cámara ha ocasionado que los senadores de los principales grupos parlamentarios celebren sus reuniones a salto de mata en sendos hoteles del centro de la ciudad.

El cerco, formado por unas 1.500 personas provenientes de las delegaciones de la capital donde más fuerza tiene la izquierda, se comenzó a formar a las once de la mañana. Una hora después, Andrés Manuel López Beltrán, de 27 años e hijo de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la protesta había sido un “éxito”. Su presencia despertó mucho interés de los medios de comunicación mexicanos, que aseguran que ha tomado el testigo del movimiento que formó su padre, que se encuentra convaleciente en un hospital al sur de la ciudad después de haber sufrido un infarto la mañana de ayer. “ Es una figura política como su papá. Viene de sangre valiente”, dijo María, una simpatizante de Morena que provino de Iztapalapa, sobre su incipiente líder.

Emilio Gamboa, líder del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI), el partido en el Gobierno, ofreció una conferencia de prensa al interior del Senado en la que advirtió que “no habrá nada que detenga al Senado” en la aprobación de esta reforma. David Penchyna, presidente de la comisión de Energía, aseguró que mañana a las cinco de la tarde los senadores podrán conocer por primera vez el dictamen de la reforma energética. Sus homólogos en la derecha (PAN) e izquierda (PRD) están acuartelados discutiendo la estrategia del debate. Alejandro Encinas, del PRD, señaló que el domingo podría discutirse en comisiones y el lunes llevarse al pleno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Traigo tortas para 40 días y 40 noches”, bromeaba un señor que formaba la cadena humana. La protesta en los alrededores del Senado ha alterado el de por sí frágil orden de la ciudad de México. Hacia al norte, el cerco roza con el campamento que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han montado desde hace meses para oponerse a la reforma educativa. Sentados en el piso Gerardo, un comerciante de 43 años llegado desde el vecino Estado de México da una cátedra de Historia a Alejandro, de 23. Benito Juárez, ese sí que era un líder. Aprobó unas reformas importantes. Por eso esa calle se llama Reforma. ¡Esas sí eran reformas, no estas chingaderas! Lo de ahorita es un saqueo”.

La última reforma que propuso Enrique Peña Nieto para su primer año de Gobierno está a las puertas del Senado. Falta por saber si podrá librar todos los obstáculos que se le imponen.

La izquierda acusa al PRI de ocultar el borrador de la reforma energética

SONIA CORONA, México

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda) han acusado a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ocultar el predictamen de la reforma energética, después de que el senador priista David Penchyna reconociera este miércoles que el primer borrador de los cambios constitucionales está casi listo para discutirse en la comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, ha reclamado que el borrador ha sido negociado entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN, de dercha) sin que los representantes de su partido conozcan el contenido del primer borrador. “Nosotros exigimos que como lo mandata el reglamento, nuestros senadores participen en la elaboración del mismo y que no vaya a ocurrir que se enteren (del contenido del dictamen) en el último momento o unas horas antes”, ha comentado a EL PAÍS.

La izquierda ha acusado a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y a la derecha de negociar –entre ellos—una reforma energética más amplia a la que el mandatario propuso en agosto. El PAN ha propuesto incluir en la reforma la figura de las concesiones y los contratos de producción compartida de hidrocarburos con la iniciativa privada, una cuestión que ambos partidos estarían analizando.

Ríos Piter ha advertido que ocultar el borrador de la reforma impide que los legisladores de la izquierda estén suficientemente preparados para discutirla en los próximos días.“Lo que ellos (el PRI y el PAN) están buscando es que estemos desinformados para poder evidenciar que están queriendo llegar a un acuerdo alrededor de estos formatos de concesión, escondida o disfrazada con un nuevo nombre”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_