_
_
_
_
_
PULSO EN EL MAR DE ASIA ORIENTAL

Biden insta a China a que dé pasos para rebajar la tensión en Asia-Pacífico

El vicepresidente de EE UU reitera ante Xi el "profundo rechazo" de Washington ante la zona de exclusión aérea

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este jueves que China debe dar pasos para rebajar la tensión en Asia-Pacífico, con objeto de proteger su creciente participación en la paz y la estabilidad regionales. “El reciente y repentino anuncio chino del establecimiento de una nueva zona de identificación de defensa aérea ha causado un recelo significativo en la región, por ponerlo de forma obvia”, ha dicho a un grupo de unos 60 altos ejecutivos estadounidenses en Pekín, segunda etapa de una gira asiática de una semana, que comenzó el lunes en Tokio, informa France Press. “Y he sido muy directo sobre nuestra firme posición y nuestras expectativas en mis conversaciones con el presidente (chino) Xi (Jinping)”.

Biden ha afirmado que trató en detalle el asunto durante las cinco horas y media de conversaciones que mantuvo ayer con Xi, y que le trasladó el rotundo rechazo de Washington a una medida que según dice ha roto el status quo en el Mar de China Oriental y ha provocado la inquietud en numerosos países de la región, como Japón, Corea del Sur y Filipinas.

Pekín declaró el mes pasado que había creado una "zona de identificación de defensa aérea" (ADIZ en sus siglas en inglés) sobre unas islas deshabitadas que se disputan Japón, que las llama Senkaku, y China, que las denomina Diaoyu. El archipiélago, que alberga importantes recursos gasísticos y pesqueros, está administrado por Japón.

La nueva normativa exige que los aviones que sobrevuelan el área comuniquen sus planes de vuelo a Pekín. Estados Unidos y Japón se han negado y han enviado aviones militares en varias ocasiones a la zona desde entonces.

Un funcionario de la Casa Blanca reiteró el miércoles a última hora en Pekín, tras los encuentros de Biden con los líderes chinos, que Washington no reconoce la zona de defensa aérea china, y que es crucial que Pekín no emprenda ninguna acción conectada con la zona que pueda incrementar la tensión regional.

China argumenta que la demarcación, que se solapa con la que creó Japón en la década de 1960, ha sido establecida para reducir el riesgo de malentendidos. El Ministerio de Exteriores chino ha asegurado hoy en un breve comunicado que durante las reuniones con los líderes chinos estos dijeron a Biden que la nueva ADIZ “cumple las leyes internacionales” y que Estados Unidos “debería adoptar una actitud objetiva y justa y respetarla”. Tras el anuncio de la medida china, Washington salió rápidamente en apoyo de su aliado Japón, con quien tiene un tratado de seguridad que incluye las Senkaku/Diaoyu. Pero desde entonces ha intentado calmar la situación y ha resaltado la necesidad de desarrollar la confianza entre Washington y Pekín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La zona aérea ha dominado la agenda de Biden en su gira asiática, que ha incluido un encuentro hoy con el primer ministro chino, Li Keqiang. Tras Pekín, inicia hoy la tercera y última etapa de su viaje en Corea del Sur, cuya propia ADIZ se solapa ahora con la china

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_