_
_
_
_
_

Francia inicia su despliegue militar en República Centroafricana

Más de 130 muertos en los enfrentamientos entre milicias en Bangui, la capital del país

ÓSCAR GUTIÉRREZ
Patrulla militar por las calles de Bangui.
Patrulla militar por las calles de Bangui.SIA KAMBOU (AFP)

Más de 130 muertos, según un balance de la Cruz Roja, en una ciudad durante el alba y a manos de una milicia pertrechada con armamento pesado y ligero a lomos de pick-ups ha activado los resortes de la ONU para dar luz verde a que Francia intervenga en la República Centroafricana (RCA), país sumido en el caos desde el golpe militar del pasado 24 de marzo. “La situación es tensa, la cuidad de Bangui [capital] ha estado desierta durante todo el día”, explica en un intercambio de correos el padre Jaime Moreno, del Servicio Jesuita para los Refugiados. “Pero lo que ahora estoy oyendo”, continúa, “son tiros de armas automáticas”.

Cruz Roja ha doblado el balance de víctimas mortales proporcionado la víspera por la ONG Médicos sin Fronteras. "Hemos recogido más de 130 muertos hasta la noche pasada [del jueves]. Todavía no hemos visitado todas las zonas en las que ocurrieron los combates. De momento, no podemos cerrar la lista [de muertos]", dijeron a la agencia Efe fuentes de la organización.

Las fuerzas militares dirigidas por el presidente Michel Djotodia, acampado en una colina a las afueras de Bangui, trataron de calmar las aguas, mientras algunos de sus otrora milicianos las removían. “Muchas personas han ido a refugiarse a las parroquias”, prosigue en su relato Moreno, “porque la noche se aprovecha para robar, violar y matar”. Y frenar esa espiral salvaje es el objetivo del contingente francés listo para intervenir desde Bangui, en el suroeste del país, hacia las abandonadas poblaciones del norte.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU dieron ayer su visto bueno a París para que amplíe el número de soldados destinados a la zona —muchos de ellos, a la espera en el vecino Gabón— con el objetivo de proteger a los civiles mediante la fuerza. En cifras: los franceses cuentan ya con unos 600 militares en el terreno, 250 de ellos patrullando las calles de la capital centroafricana. El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado este viernes el inicio del despliegue. "La operación ha comenzado. Una compañía llegó anoche de Libreville [Gabón] y un destacamente de helicópteros estará sobre el terreno", ha dicho Le Drian. Las tropas francesas engordarán la misión de la Unión Africana (Misca) que cuenta con unos 2.500 hombres y que también crecerá en alrededor de un millar. Precisamente este viernes la Unión Europea ha anunciado que destinará 50 millones de euros para la misión internacional de apoyo a la República Centroafricana, ha informado un portavoz comunitario.

La Unión Europea destina 50 millones de euros para apoyar la misión internacional

Los que han asaltado Bangui respiran ya fuera de la capital bajo el nombre de antibalaka (antimachete, en sango, lengua nacional). Son las milicias de autodefensa cristianas opuestas a la llegada al poder de Djotodia, musulmán al frente de la guerrilla que en marzo hizo saltar por los aires el Gobierno de François Bozizé. Los dos cerraron un acuerdo de convivencia en 2007 que no llegó a buen puerto. Djotodia tomó primero el poder acompañado de los rebeldes de la Seleka (alianza), junto a mercenarios chadianos y sudaneses y, luego, decidió prohibir la guerrilla para establecer un calendario electoral que prevé comicios generales a principios de 2015.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La paradoja que alimenta la violencia sectaria está en que la mayoría de la población profesa el cristianismo, mientras solo un 15% sigue el islam. La archidiócesis de Bangui ha informado en un comunicado que miles de personas se han refugiado en las diferentes parroquias de la capital centroafricana. El responsable de la archidiócesis, Abbé Dieu-Béni, firmante de la nota, ha denunciado que algunas iglesias, como la de Notre Dame d'Afrique han sido objeto directo de ataques de los ex milicianos de la Seleka.

Según cifras de la ONU, un 10% de los 4,5 millones de habitantes de la RCA han dejado ya sus casas huyendo de los combates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ÓSCAR GUTIÉRREZ
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_