Un tiroteo deja 10 muertos en una antigua zona de la Contra en Nicaragua

Grupos de oposición afirman que se trata de grupos armados contrarios a la política de Daniel Ortega. El Gobierno se refiere a los autores del ataque como "delincuentes"

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, en un acto en 2013. / EFE

La remota comunidad de Ayapal, al norte de Nicaragua, se convirtió la tarde del miércoles en el escenario de un sangriento enfrentamiento entre un grupo armado y oficiales de la Policía Nacional, que dejó como resultado diez muertos, informaron las autoridades policiales nicaragüenses en un comunicado. Entre los muertos se cuentan cuatro oficiales, que se enfrentaron a los armados cuando estos intentaban asaltar una tienda de la localidad, según la versión oficial. Este es el enfrentamiento más cruento registrado en este país entre oficiales y armados desde hace dos años, cuando se conoció de la presencia de grupos apertrechados con supuestos fines políticos en las montañas del norte de Nicaragua, antiguo bastión de la Contra en los ochenta.

La Policía nicaragüense cataloga a los armados de Ayapal como una "banda delincuencial", mientras que representantes de la Iglesia católica y políticos de oposición hablan de grupos armados con fines políticos, descontentos con el Gobierno de Daniel Ortega.

El comunicado policial dice así: "Los hechos ocurrieron al momento en que el grupo realizaba un robo con intimidación a una tienda de abarrotes conocida como Variedades Axel, y la patrulla acudió para enfrentar y neutralizar la acción delictiva, siendo recibida con disparos de arma de fuego por los delincuentes".

En el enfrentamiento murieron los oficiales Marvin Alexander Vílchez Ponce, Juan Diego Chavarría, Jorge Alberto Vázquez Rizo y Alexis López. También resultó herido el Suboficial Mayor Denis Rodríguez Castro. La Policía dijo que también fallecieron seis miembros del grupo armado, cuyas identidades se desconocen. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los hechos de Ayapal, una remota y calmada comunidad localizada en una zona montañosa que fue escenario de cruentos enfrentamientos entre el Ejército Sandinista y la llamada Contra, el grupo armado financiado por el Gobierno de Ronald Reagan, que en los ochenta pretendía derrocar por las armas a la primera Administración de Ortega.

El de Ayapal es el enfrentamiento más cruento registrado en Nicaragua desde hace dos años, cuando se conoció la presencia de grupos armados en el norte del país. El pasado 18 de julio un enfrentamiento entre oficiales de la Policía y el Ejército con un grupo armado causó la muerte de un militar en la localidad de Pantasma, en la provincia de Jinotega, un municipio que sufrió los peores abusos cometidos contra los campesinos por el Ejército sandinista durante la guerra civil del ochenta. En Pantasma, los vecinos denunciaron arrestos e intimidación por parte del Ejército tras el enfrentamiento. Teófila Rodríguez Zeledón, de 52 años, dijo a este periodista que sentía miedo de que se registraran nuevos enfrentamientos en la zona y que tenían miedo de salir de sus casas al caer la noche.

En octubre, otro choque entre un grupo armado y oficiales de la Policía y el Ejército dejó dos muertos también en Pantasma. En esa ocasión, los oficiales y militares se enfrentaron a un grupo liderado por el excontra Gerardo Gutiérrez, alias ‘El Flaco’, quien ha afirmado públicamente que se armó contra el Gobierno de Ortega. Las autoridades han dicho que Gutiérrez es un "delincuente". Uno de los muertos en el enfrentamiento fue el campesino Yairón Díaz, de 32 años. Sin embargo, las autoridades reconocieron que los armados usaron fusiles AK-47.

"No hay organizaciones militares como les han pretendido llamar, sino elementos delincuenciales que se agrupan, tratan muchas veces de llevar una vida aparentemente normal, buscan información y cuando identifican una víctima tratan de atacarlo para robarle, asaltarle, extorsionarle", ha afirmado el general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las entradas de viajeros subieron un 3,5% en noviembre

Las pernoctaciones crecieron un 3,3% en el mismo periodo

Corazón y cabeza

Dos recitales líricos de envergadura, de estéticas y criterios interpretativos muy. diferentes, han coincidido en el teatro Real en el plazo de ocho días

Gipuzkoa entrega los documentos sobre las ‘vacaciones fiscales’

El director de la Hacienda foral, Xabier Olano, opina que el caso fue planificado por el PNV y el PP con la ayuda de la patronal Confebask

El legado de Vallcorba

Colegas y amigos rinden homenaje al creador de Quaderns Crema, Sirmio y Acantilado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana