_
_
_
_
_

Obama: “Mandela ahora pertenece a la eternidad”

El presidente de EE UU destaca el impacto que el líder sudafricano ha tenido en su vida. El resto de exmandatarios reconocen su lucha por las libertades

Eva Saiz
Barack Obama durante su intervención tras la muerte de Nelson Mandela.
Barack Obama durante su intervención tras la muerte de Nelson Mandela. SHAWN THEW (EFE)

Visiblemente emocionado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha loado la trayectoria vital y política de Nelson Mandela y ha destacado el impacto que tuvo en su propia vida en un mensaje desde la Casa Blanca, ofrecido minutos después de que se anunciara la muerte del líder sudafricano. Las palabras del mandatario se han sumado a la de otros expresidentes y altas personalidades políticas de este país que han coincidido en resaltar su lucha a favor de la libertad y el poder transformador de su ejemplo en la deriva de Sudáfrica. Mientras Obama hablaba, en la embajada sudafricana en Washington se iluminaba la estatua de su expresidente, inaugurada hace unas semanas, frente a la que ya se habían empezado a congregar los primeros compatriotas que se habían acercado hasta allí para mostrar sus condolencias.

“Su compromiso por buscar la reconciliación con aquellos que lo enviaron a prisión es un modelo de conducta al que debería aspirar toda la humanidad”, ha señalado Obama. El presidente ha reconicido que Mandela era su héroe y, este jueves, se ha referido en varias ocasiones a la influencia que tuvo en él cuando todavía era un estudiante. “Mi primera actividad verdaderamente política fue manifestarme contra el apartheid”, ha recordado Obama, tras insistir en que no podía imaginarse su propia vida “sin el ejemplo dejado por Mandela”. “No nos pertenece, pertenece a la eternidad”, ha asegurado.

El presidente ha ordenado que las banderas de EE UU ondeen a media asta hasta el domingo en honor a Mandela, un gesto que este país no suele ofrecer a muchos líderes extranjeros. Este verano, Obama viajó a Sudáfrica con la esperanza de poder encontrarse con Mandela, a quien ya visitó cuando era senador, pero su delicado estado de salud frustró ese encuentro. El mandatario estadounidense, no obstante, visitó junto a sus hijas la diminuta celda en la prisión de Robben Island en la que el expresidente sudafricano vivió encerrado 27 años. “El día que fue excarcelado tuve la certeza de lo que los seres humanos pueden hacer cuando están guiados por sus esperanzas en lugar de por sus miedos”, ha explicado el presidente, en otro ejemplo del impacto que Mandela tuvo en él.

Su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush, ha destacado que el líder sudafricano fue “una de los grandes impulsores de las libertades y la igualdad de nuestro tiempo”. Su padre, George H. W. Bush, ha reconocido que era “un hombre de gran valentía que transformó el curso de la historia de su país”. Ambos recibieron a Mandela en la Casa Blanca durante sus respectivas presidencias.

Bill Clinton ha mostrado sus condolencias vía Twitter junto a una foto de ambos: “Nunca olvidaré a mi amigo Madiba”. El expresidente demócrata y su mujer, Hillary, han coincidido con Mandela en varias ocasiones. Durante su presidencia, Clinton entregó a Mandela la campana de la Libertad en Filadelfia y visitó con él su celda de Robben Island. Tras dejar el despacho Oval, y en la lucha contra el sida emprendida con la Fundación Clinton, ambos mandatarios se encontraron en varias ocasiones.

Como Obama, los Clinton nunca ha ocultado su admiración por él. La ex secretaria de Estado ha ensalzado la figura del sudafricano como símbolo de los derechos humanos. "Fue un campeón de la justicia y la dignidad humana". El expresidente Jimmy Carter se ha dirigido a los ciudadanos sudafricanos, señalando que “habían perdido a un gran líder”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde Israel, donde se encuentra para tratar de impulsar las negociaciones de paz en Oriente Próximo, el secretario de Estado, John Kerry, ha destacado, precisamente, que Madiba será recordado como "un pionero de la paz". "Su viaje hacia la libertad dio un nuevo significado a las palabras valentía, perdón y dignidad humana. Ahora que ese largo camino ha llegado a su fin, el modelo que él ha ofrecido a la humanidad, vivirá para siempre", ha señalado Kerry en un comunicado. "En sus manos, la esperanza rimaba con la historia. Este es un mundo mejor porque Mandela estuvo en él", ha reconocido el vicepresidente, Joe Biden, quien ensalzó al líder sudafricano en Corea del Sur, la última etapa de su gira asiática.

El jefe de los republicanos en el Congreso, John Boehner, también ha recalcado el profundo cambio que llevó a su país. “Mandela lideró a sus conciudadanos en una transformación épica con una autoridad tranquila que dirigió su propio camino desde la prisión a la presidencia”.

"Siempre se dice de alguien cuando muere que sus palabras y sus acciones le sobrevivirán, pero en este caso es cierto", ha destacado en un comunicado la antigua secretaria de Estado con la Administración Clinton, Madeleine Albright. Otra ex secretaria de Estado, Condoleeza Rice, ha  ensalzado la figura de Mandela como símbolo de lucha "por los derechos humanos y la igualdad", coincidiendo con su sucesora en el cargo, Hillary Clinton.

El todavía alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se ha lamentado por la “pérdida de una de las figuras más influyentes de la historia moderna” y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, ha recordado cómo Mandela “nos enseñó sobre humanidad en medio de la inhumanidad”.

Muhhamad Alí, que coincidió con Mandela en varias ocasiones, ha dirigido una emotivas palabras en homenaje al expresidente sudafricano: "El suyo fue un espíritu libre nacido para alzarse sobre el arcoíris. Hoy ese espíritu se alza sobre los cielos y será libre para siempre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_