_
_
_
_
_

Biden intenta disipar temores y reafirma en Seúl el giro de EE UU hacia Asia

El vicepresidente pide a Corea del Sur que se acerque a Japón contra las aspiraciones chinas de expansión territorial

"Quiero dejar una cosa absolutamente clara. La decisión del presidente (Barack) Obama de reequilibrar (las políticas exterior, económica y militar) hacia la cuenca del Pacífico no está en cuestión". Es el mensaje que ha emitido este viernes el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, desde Corea del Sur, en medio de las especulaciones de que Obama no ha respondido a las expectativas que creó cuando al principio de su mandato aseguró que Asia-Pacífico era prioridad absoluta para Washington.

Su Administración se comprometió a incrementar la influencia, los recursos y el alcance diplomático de Estados Unidos en la región y fortalecer la presencia militar con objeto de que para 2020 el 60% de los barcos de guerra estadounidenses tengan su base en la zona, frente al 50% en la actualidad. Pero en su segundo mandato las crisis en Irán, Siria y Egipto han absorbido la atención de Obama en política exterior, mientras en temas nacionales ha estado centrado en problemas de gran alcance político y confrontación con los republicanos por el cierre de la Administración, que le obligaron a cancelar su previsto viaje a Asia en octubre pasado.

La decisión llevó a muchos en la región a preguntarse si Asia seguía siendo prioridad para Washington. ”En cada país en el que he estado me han hecho este comentario: ¿Cuándo cree que el presidente va a poner algo de carne en el asador? Hasta ahora, han sido sobre todo palabras y compromiso diplomático. Quieren que vaya más allá de solo palabras”, aseguraba hace una semana el congresista estadounidense republicano Steve Chabot.

La consejera de seguridad nacional, Susan Rice, ha afirmado recientemente que Asia continúa siendo prioritaria, y ha dicho que Obama visitará la región en abril próximo y que Estados Unidos seguirá profundizando su compromiso con la zona “independientemente de los sitios de conflicto que surjan en cualquier otra parte del mundo”.

Obama ve el continente, que está experimentando un rápido crecimiento, vital para los intereses de su país, y este es el mensaje que ha trasladado Biden a sus interlocutores en el viaje asiático. "Estados Unidos nunca dice algo que luego no hace ", ha señalado éste en Seúl para despejar dudas.

En un discurso en una universidad de Seúl, Biden ha afirmado que los cambios que se están produciendo en Asia van a transformar el mundo, y que nos encontramos en un momento de inflexión en el que tenemos la oportunidad de modificar la historia, informa Associated Press. El mandatario ha recordado que el crecimiento requiere paz, pero ha advertido que con él vienen también nuevas tensiones y amenazas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La gira asiática de una semana del vicepresidente, que llegó anoche a Seúl tras haber estado en Japón y China, está destinada a reforzar la determinación de Estados Unidos de ser una potencia en Asia, pero ha estado protagonizada por la crisis provocada por la reciente declaración por parte china de una nueva “zona de identificación de defensa aérea” (ADIZ en sus siglas en inglés) sobre unas islas en el mar de China Oriental que se disputan Pekín y Tokio. La medida requiere que todos los aviones que la crucen informen a las autoridades chinas de sus planes de vuelo y mantengan contacto por radio. Washington y Tokio se han negado. El conflicto ha venido a sumarse a otros latentes, como el programa nuclear norcoreano, las rencillas históricas de Japón con China y Corea del Sur y las diferencias territoriales de Pekín con muchos de sus vecinos.

"Estamos en un momento en el que la situación en Asia nororiental es muy incierta y las tensiones en la región van en aumento. Creo que el viaje del vicepresidente a Corea del Sur y la región será de mucha ayuda para la paz", ha asegurado la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, según informa la agencia de este país Yonhap. Biden ha urgido a Seúl a que incremente la cooperación y mejore las relaciones con Tokio, que están marcadas por el pasado imperialista de Japón y su ocupación de la península coreana durante la Segunda Guerra Mundial.

La ADIZ china se superpone con la de Japón, pero también con la de Corea del Sur, que estudia ampliarla en respuesta al movimiento chino. Seúl ha preparado un borrador para una nueva zona aérea que incluya las islas de Mara y Hong y el Centro de Investigación del Océano de la isla de Ieo, que está construido sobre un arrecife submarino dentro de las zonas económicas exclusivas coincidentes de Corea del Sur y China, según Yonhap. Washington ha rechazado la zona de defensa china, que, según ha dicho, rompe el status quo en el Mar de China Oriental, y Biden ha vuelto a recordarlo en Seúl. Ha dicho que “no tendrá ningún efecto en las operaciones americanas”. “Ninguno, cero”. Puede que Washington disienta también con la ampliación que quiere llevar a cabo Seúl.

En las conversaciones entre Biden y Park han ocupado un lugar prominente las negociaciones para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, que se encuentran estancadas. Corea del Norte ha expresado en repetidas ocasiones su interés en reanudar las conversaciones a seis bandas —algo que también quiere China— para poner fin a su programa atómico. Pero Corea del Sur y Estados Unidos han exigido a Pyongyang que dé pasos antes que demuestren su compromiso con la desnuclearización. “Que no quede ninguna duda, Estados Unidos está comprometido a hacer lo que haga falta para defender a nuestros aliados y a nosotros mismos contra la agresión norcoreana. Punto”, ha dicho Biden en su discurso en la Universidad Yonsei, según France Press. “La comunidad internacional no aceptará ni tolerará una Corea del Norte dotada de armas nucleares”. El sábado, visitará la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas antes de regresar a Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_