_
_
_
_
_

Una fuerte tormenta golpea la costa este de EE UU

Se cancelan más de 1.000 vuelos y cientos de personas están sin luz. Washington, entre las ciudades más afectadas

Carolina García
Un coche se queda varado en una carretera de Virginia.
Un coche se queda varado en una carretera de Virginia.GARY CAMERON (Reuters)

Una ola de frío azota Estados Unidos y la nieve, la lluvia y el hielo están complicando que miles de estadounidenses acudan a su trabajo este lunes. Las placas de hielo están siendo el principal responsable de los accidentes que se han registrado. El caos es patente en algunas regiones de EE UU, donde miles de personas están sin luz y sin poder viajar, ya que más de 1.000 vuelos han sido cancelados -ayer domingo, se cancelaron más de 3.000 según flightaware.com- y muchos alumnos se han quedado sin colegio. El Gobierno federal ha permitido a sus trabajadores que llegaran dos horas más tarde a sus puestos de trabajo.

Según las autoridades, los problemas se podrían prolongar hasta esta tarde de lunes. "El área más afectada es de Misurí a Maine", añadieron. "No estamos seguros de cómo afectará el frente exactamente, todo depende de cómo se desplace la ola de frío y de si se produce un aumento de temperaturas", según el Servicio de Meteorología de EE UU, informa AP.

El Distrito de Columbia, Maryland, Virginia y Virginia Occidental se preparan este lunes para bajadas de tensión eléctrica, debido a la lluvia helada y la nieve. Washington y Baltimore están en alerta por tormenta. En los alrededores de la capital de EE UU, más de 40.000 personas se han quedado sin electricidad, mientras que la nieve cubre a estas horas zonas de Filadelfia, Baltimore y Nueva Jersey. "La potente precipitación de nieve, aguanieve y heladas está en la costa Este y se dirigirá hacia el noreste", informó el Instituto de Meteorología de EE UU.

En Nueva York, "se espera que la lluvia helada cese a lo largo de la mañana", añadieron las mismas fuentes. "Se han reportado condiciones resbaladizas en la ciudad. Un accidente que afectó a 20 vehículos obligó a cerrar parte de la interestatal 95 -una de las autopistas neurálgicas de la costa Este-, dirección Connecticut, durante más de dos horas", agregaron. En Filadelfia se prevé que la tormenta se vaya fortaleciendo a lo largo del lunes aunque ya produjo varios accidentes durante la jornada de ayer domingo.

El frente tormentoso que desde hace días azota Texas -Dallas ha sido el aeropuerto más afectado- llegó a la costa Este con precipitaciones de nieve, que en algunos puntos de la región llegó a acumular más de 30 centímetros, impidiendo que se circulará por algunas carreteras. Fue el caso de Newark (Delaware), y en el aeropuerto de Filadelfia donde se superaron los 20 centímetros, entre otros. "Se espera que cientos de viajeros duerman esta noche en el aeropuerto porque los hoteles de la zona no tienen suficiente espacio para acoger a todos los afectados", explicó Stacey Jackson, portavoz del Aeropuerto Internacional de Filadelfia, a la misma agencia.

Las condiciones meteorológicas extremas son la consecuencia de varios sistemas tormentosos; uno que proviene de la gran Cuenca (Nevada), que chocó con un frente frío procedente del sudeste y que, ahora, golpea de lleno la costa Este. En los Grandes Lagos en la frontera entre Canadá y EE UU se ha llegado a los -42 grados centígrados en algunas regiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_