_
_
_
_
_

El presidente Obama viaja a Sudáfrica para rendir homenaje a Mandela

Tres de los cuatro expresidentes de Estados Unidos vivos forman parte de la comitiva

El presidente Obama y su esposa, Michelle, al embargar el Air Force One rumbo a Sudáfrica.
El presidente Obama y su esposa, Michelle, al embargar el Air Force One rumbo a Sudáfrica.JIM LO SCALZO (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, partió este lunes desde Washington con rumbo a Sudáfrica, donde presenciará el multitudinario homenaje a Nelson Mandela, fallecido el pasado jueves a los 95 años. El mandatario se desplaza a la capital acompañado de la primera dama, Michelle Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el expresidente George W. Bush y su esposa, Laura Bush.

El expresidente Bill Clinton, que no formaba parte de la comitiva que abandonó EE UU esta mañana a bordo del Air Force One, sí ha confirmado su asistencia a la ceremonia de este martes, como también lo hará el expresidente Jimmy Carter. Se espera que acudan más de medio centenar de jefes de Estado de todo el mundo. “No me lo perdería por nada,” declaró Clinton a la cadena de televisión CNN al confirmar su asistencia. “Fue un gran amigo para mí y un auténtico compañero como presidente, así que irá toda la familia para tener la oportunidad de despedirnos una vez más”.

Sólo faltará en la ceremonia el expresidente George H. W. Bush, quien no puede acudir por su estado de salud. “El expresidente y la señora Bush aceptaron muy agradecidos la invitación de los Obama para acompañarles a Sudáfrica en el Air Force One y acudir a los homenajes a Nelson Mandela”, declaró el portavoz de la familia Bush.

En Sudáfrica esta semana estarán además una docena de legisladores norteamericanos, como el demócrata John Lewis, uno de los líderes del movimiento por la lucha de los derechos civiles en EE UU. Se desconoce aún qué parte de la comitiva permanecerá en el país hasta el día 15, cuando se celebra en Pretoria el funeral de estado.

El presidente Obama rindió un breve homenaje a Mandela cuando se conoció la noticia de su muerte. Durante un breve discurso desde la Casa Blanca, en el que reconoció la influencia del líder que acabó contra el apartheid en su propia carrera profesional, Obama definió al líder sudafricano como un hombre “profundamente bueno” que “se tomó la historia por sus manos e inclinó el arco del universo moral hacia la justicia”, citando a Martin Luther King. “No veremos a nadie más como Mandela”.

Obama conoció a Mandela en 2005, durante su primer año como senador, y desde entonces ambos líderes conservaban una fotografía de aquel encuentro en sus respectivos despachos. La semana pasada, el presidente estadounidense recordó que la lucha contra el apartheid inspiró su visión del mundo y de la política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El día que salió de la cárcel me dio el sentido de lo que los seres humanos pueden conseguir cuando son guiados por su esperanza y no por sus miedos”, declaró entonces el presidente. Se espera que a lo largo de esta semana también ofrezca un discurso en recuerdo a Mandela, aunque la Casa Blanca todavía no ha especificado cuándo. “Como tantos otros en todo el mundo, no puedo imaginar mi vida sin el ejemplo de Nelson Mandela y mientras viva haré lo que pueda para aprender de él”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_