_
_
_
_
_

La mafia opera el tráfico de personas a EE.UU vía Centro y Sudamérica

Un informe conjunto de la policía de Costa Rica y la ONU revela los detalles del contrabando de seres humanos.

Las rutas del tráfico de personas según el informe presentado en Costa Rica
Las rutas del tráfico de personas según el informe presentado en Costa RicaOIJ-ONU

Una vasta operación de contrabando de seres humanos oriundos del Cuerno de África—Eritrea, Somalia y Etiopía—y del sur y del centro de Asia—China, Bangladesh, Nepal e India—dirigida por “redes criminales transnacionales” y con enlaces y escalas en Brasil, Venezuela y Colombia, utiliza a Centroamérica como una de sus plataformas para el tráfico ilícito de personas hacia México, Estados Unidos y Canadá.

La revelación está contenida en un “reporte de situación” de 2013 sobre “Tráfico de drogas y amenazas del crimen organizado en Costa Rica”, un informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que es la policía judicial costarricense, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y difundido en esta capital.

“Los migrantes irregulares procedentes del Cuerno de África son trasladados utilizando rutas terrestres hasta Sudáfrica y luego transportados por mar o aire hasta Brasil, Colombia y Venezuela. Los migrantes pueden llegar hasta Costa Rica por tierra, mar o aire, desde donde se unirán a la ruta centroamericana hacia el norte”, precisó el estudio, del que El País tiene una copia.

“Los migrantes que están siendo traficados globalmente a través de Costa Rica proceden del Cuerno de África (Eritrea, Somalia y Etiopía), así como del sur de Asia (Bangladesh, Nepal, India) y China”, precisó.

Tras subrayar que Costa Rica es una nación de tránsito “y, en menor medida, de destino de tráfico ilícito de migrantes”, el estudio precisó que “la mayor parte de los migrantes irregulares –estimado en 90%- atraviesa el país en su paso hacia Estados Unidos—y a Europa—mientras que solo unos pocos tienen la intención de permanecer”. La excepción a este flujo con dirección norte son los migrantes irregulares procedentes en su gran mayoría de Nicaragua y, en menor medida, de Honduras y El Salvador que migran por motivos laborales, aclaró.

El informe describió dos escenarios del contrabando internacional de personas por Costa Rica. Por un lado están los “flujos regionales”, que son migrantes irregulares identificados que provienen desde el Caribe—Cuba, República Dominicana y Haití—y de América del Sur: Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Por otro lado están los “flujos globales”, que son los asiáticos—chinos, bangladesíes, nepaleses y esrilanqueses—y los africanos—somalíes, eritreos y etíopes—y, en ambos casos, está confirmada la presencia de mafias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“La presencia de redes criminales transnacionales bien organizadas parece clara en tanto en cuanto el migrante dispone de un viaje organizado desde el lugar de origen y a través de varios países de la región. Estos grupos de tráfico ilícito de migrantes operan en zonas determinadas, formando una red a lo largo del flujo migratorio”, reveló.

La investigación conjunta del OIJ y la ONUDD determinó un vínculo entre las líneas de tráfico de drogas del sur al norte de América y las de contrabando de personas también hacia México y Estados Unidos.

“En ocasiones, a cambio del servicio de tráfico, algunos migrantes regionales pueden transportar droga. En estos casos, los traficantes quieren asegurarse de que la mercancía llegue a su destino, por lo que mejoran las condiciones del migrante. Los traficantes entregan dinero y comida junto con precisas instrucciones para el viaje y la entrega de la droga”, relató.

En este panorama, subrayó que “los grupos de tráfico ilícito de migrantes también pueden dedicarse—o tener contactos—con grupos dedicados a la trata de personas, en particular de explotación sexual. Los traficantes pueden captar víctimas extranjeras y entregarlas a los grupos domésticos de explotación sexual aprovechando la falsa promesa laboral”.

“La porosidad de las fronteras terrestres”, prosiguió, “es especialmente provechosa para el tráfico ilícito de migrantes. Los migrantes irregulares atraviesan la frontera costarricense a pie o en coche, donde es habitual que individuos ofrezcan sus servicios para trasladar al migrante hasta el siguiente punto en la ruta: estos transportistas suelen ser taxistas informales que trasladan a los migrantes por el territorio costarricense, incluso hasta a frontera con Nicaragua”.

Por la frontera sur (con Panamá), hay una afluencia constante de personas concentrada por el puesto de Paso Canoas. “Esta zona comercial, repleta de tiendas y rebosante de actividad crea un espacio de oportunidad que puede ser aprovechado por los migrantes que deseen cruzar la frontera de manera irregular. Se han identificado diferentes pasos clandestinos en esta frontera para acceder a territorio costarricense, localizados a escasos cientos de metros de los puntos de control”, describió.

El negocio de las cadenas de traficantes de personas ubica a Costa Rica, según el informe, como punto “de paso hacia Europa”.

Al respecto destacó que las autoridades han identificado migrantes procedentes de República Dominicana que viajan en avión hasta Panamá y aprovechan que requieren visa para ingresar a ese país. “Desde allí pueden intentar cruzar hasta Costa Rica por vía terrestre con la intención de dirigirse a Europa, concretamente España. Los migrantes irregulares también intentan abordar el avión hacia Europa con un pasaporte panameño”, aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_