Una evocación del Mundial, un ‘selfie’ y un apretón de manos

La presencia de los principales líderes mundiales en el homenaje a Mandela deja varias anécdotas

Los presidentes de EE UU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, se saludan ante la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. / K. PFAFFENBACH (REUTERS)

Las cerca de 60.000 personas que fueron a homenajear a Nelson Mandela en el gigantesco estadio Soccer City, en el centro de Johanesburgo, así como la presencia en el servicio ecuménico de una cincuentena de líderes mundiales, dejaron varias anécdotas para el recuerdo.

  • "Esto es una celebración". Los asistentes al estadio desafiaron a la lluvia que caía con persistencia sobre Johanesburgo y cantaron con entusiasmo varios de los himnos históricos de los opositores al apartheid, como Siyaya i Pitori (Iremos a Pretoria) y el incombustible Shosholoza.

    La euforia de la multitud obligó a los oradores a pedir al público moderación. "No os daré la bendición si no guardáis silencio", alertó el arzobispo emérito Desmond Tutu al finalizar la ceremonia. Otros, como el primer ministro británico David Cameron, aplaudieron el entusiasmo de los sudafricanos. "Cuando uno oye este clamor, cuando se ve esta atmósfera festiva, queda claro que sí, que los sudafricanos quieren despedirse de Mandela, pero también conmemorar lo que hizo y su legado. "Lloré todo el día de su muerte", explica el corista Tiisetzo Nkomo, "pero esto es una celebración".
  • Rajoy recuerda el Mundial. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró a RNE antes de la ceremonia que el estadio Soccer City, donde se llevó a cabo el servicio en memoria de Mandela, "es uno de los lugares más emblemáticos de Sudáfrica para nosotros, porque aquí ganó el Mundial [de 2010] la selección española de fútbol". Rajoy afirmó que el líder sudafricano "deja dignidad, ansias enormes de libertad y sobre todo concordia".
  • El apretón de manos. Los tres oradores internacionales invitados, los presidentes de EE UU, Barack Obama, Brasil, Dilma Rousseff, y Cuba, Raúl Castro, se encontraron en la tribuna de oradores. Al llegar, el presidente estadounidense estrechó la mano del líder cubano por primera vez. A pesar de que la Casa Blanca, en un comunicado, ha afirmado que el gesto "no estaba previsto" y que Obama "estrechó las manos de todos los presentes de camino a la tribuna de oradores", La Habana ha visto en el apretón de manos "el principio del fin de las agresiones contra Cuba".

Dos de las mujeres de Nelson Mandela, Winnie (izquierda) y Graça (derecha), así como su hija mayor, Makaziwe (segunda a la derecha) en el homenaje al líder sudafricano. / ALEXANDER JOE (AFP)

  • Las mujeres de Mandela. En el homenaje en el estadio Soccer City estuvieron presentes, en primera fila, tanto Graça Machel, la tercera y última esposa de Nelson Mandela, como la segunda esposa del líder sudafricano, Winnie. A pesar de que las relaciones entre Winnie y Graça están lejos de ser buenas, al inicio de la ceremonia ambas se fundieron en un afectuoso abrazo y se besaron, lo que se granjeó el aplauso del público. También en primera fila estuvo Makaziwe, la hija que Madiba tuvo con su primera mujer, Evelyn (ya fallecida). Makaziwe ha sido una de las protagonistas de las agrias disputas entre los familiares del expresidente para hacerse cargo de su legado.

David Cameron, Helle Thorning-Schmidt y Barack Obama se sacan un 'selfie' en el Soccer City de Johanesburgo. / R. SCHMIDT (AFP)

  • Un 'selfie' a tres bandas. La palabra en inglés del año 2013 para los compiladores del diccionario Oxford de la lengua inglesa fue selfie, la foto que se saca uno mismo con una cámara o teléfono móvil. Tras la del papa Francisco en la basílica de San Pedro, esta vez han sido el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron y la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt los que han aprovechado la ocasión para sacarse una foto juntos.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La muerte acecha a las tortugas marinas

Los habitantes de Baja California Sur protegen a esta especie en peligro de extinción que se reproduce en las costas mexicanas

México se topa con problemas al depurar sus policías municipales

Las alcaldías no tienen dinero suficiente para indemnizar a los agentes suspendidos. Ciudades del norte del país se han quedado sin vigilancia

Nueva York, entre la protesta y la reconciliación

Miles de personas provocan cortes de tráfico mientras víctimas y policías debaten sin descalificaciones

“Tengo la conciencia tranquila”

El policía blanco que mató al afroamericano desarmado Michael Brown en Ferguson asegura en sus primeras declaraciones públicas que actuó como debía

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana