_
_
_
_
_
entrevista | enrique iglesias

“En cualquier lado que me encuentre, seguiré defendiendo lo iberoamericano”

El secretario general iberoamericano ensalza la cultura como esencia de la identidad iberoamericana con motivo de la entrega de la cátedra del BID que lleva su nombre

Eva Saiz
El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.EFE

A poco más de un mes para terminar su mandato al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la agenda de Enrique Iglesias no ha menguado un ápice. Entre aviones y viajes, el secretario general busca un hueco para conversar con EL PAÍS sobre la cátedra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Cultura y Desarrollo que lleva su nombre -él dirigió esa institución durante 17 años-. Adalid del lo iberoamericano, algo que lleva en su sangre puesto que nació en España para emigrar de niño a Uruguay, la charla con Iglesias rezuma ese multilateralismo, como base para el progreso, al que ha entregado toda su vida y al que piensa dedicarse mientras “la biología”, como él asegura, se lo permita.

Pregunta. El año pasado el BID instauró la cátedra Enrique Iglesias para la Cultura y el Desarrollo. ¿Qué significa para usted esta decisión del banco?

La cultura es fundamental en todas las acciones pero, esencialmente, en la construcción de la identidad iberoamericana"

Respuesta. Es un acto muy generoso por parte del presidente del banco [Luis Albero Moreno] y de la institución y me honra mucho porque creo que la cultura es fundamental en todas las acciones pero, esencialmente, en la construcción de la identidad iberoamericana. La cultura es lo que verdaderamente nos define, es una apoyatura sobre la que tenemos todas las otras formas de cooperación, desde la política, la social o la económica.

P. ¿Qué importancia tiene para usted que la primera premiada con esa cátedra, sea la escritora brasileña, Nélida Piñón?

R. Es una enorme personalidad intelectual del Brasil, miembro de su Academia de las Letras y una persona que además tiene una especial vinculación con todo lo iberoamericano, que representa la vertiente lusófona de una identidad iberoamericana donde Nélida es una figura consular. Por eso me pareció que esa cátedra es un acto de justicia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. En su discurso de aceptación, Piñón dijo de usted que era un gran iberoamericano que había dedicado su vida a ennoblecer los valores de la comunidad iberoamericana. ¿Planea seguir con esa defensa de lo iberoamericano cuando deje la Segib en enero?

Lo iberoamericano hoy, más que nunca, aparece como un objetivo fundamental para la comunidad"

R. Yo termino mis dos mandatos en la Secretaría Iberoamericana pero no termino para nada con la reivindicación de lo iberoamericano. En cualquier lado que me encuentre, siempre que la física y la biología me lo permitan, seguiré defendiendo lo iberoamericano.

P. ¿Qué es lo que define para usted ese acervo iberoamericano?

R. Lo iberoamericano hoy, más que nunca, aparece como un objetivo fundamental para la comunidad. Es un todo, más allá de la diversidad política y económica, es algo que nos une, ese origen común y la gran mezcla de culturas que significa el mestizaje iberoamericano. Por eso es que yo me puedo irme de la Secretaría pero no abandonaré la defensa de esa identidad.

P. ¿Es la cultura el verdadero reducto de esa identidad iberoamericana, habida cuenta de la aparente falta de interés de su vertiente política, como se evidenció en la última cumbre iberoamericana de Panamá, con sus líderes más interesados en las organizaciones subregionales?

R. La identidad iberoamericana abarca distintas formas de integración política y económica y es importante convivir con las diferencias buscando puntos de encuentro y apoyo para hacer cosas juntos y ése es el sentido que tiene la cumbre Iberoamericana. Por otro lado, no coincido en la pérdida de interés. 23 cumbres en 23 años es un hecho notable que demuestra que hay algo que convoca y esa convocatoria es lo que es Iberoamérica hoy.

23 cumbres en 23 años es un hecho notable que demuestra que hay algo que convoca y esa convocatoria es lo que es Iberoamérica hoy"

P. ¿Ya se ha decidido quién va a ser su sucesor en la Segib?

R. Hay una candidatura, pero no me la haga mencionar porque no puedo decir nada.

P. ¿Cómo espera mantener su vinculación con Iberoamérica tras abandonar la Segib?

R. Es lo que estoy estudiando. Tengo mi residencia en Uruguay pero también vivo en España. Seguiré trabajando en todos los campos, el de la cultura será uno privilegiado, pero el de la universidad y el de la enseñanza también están allí. Lo haré en cualquier lugar donde pueda aportar algo y donde la biología me lo permita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_