_
_
_
_
_

China arremete contra las comparaciones entre Liu Xiaobo y Mandela

Un artículo en un diario gubernamental reprocha a Washington que califique "opiniones extremistas" como libertad de expresión

El vicepresidente chino Li Yuanchao estrecha manos con el presidente de EE UU, Barack Obama (izquierda) en el homenaje a Nelson Mandela.
El vicepresidente chino Li Yuanchao estrecha manos con el presidente de EE UU, Barack Obama (izquierda) en el homenaje a Nelson Mandela.ALEXANDER JOE (AFP)

Cuando el héroe de la lucha contra el apartheid y Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela falleció la semana pasada, los líderes chinos tuvieron que tomar una decisión incómoda: quién enviar a los funerales en representación del país. El despliegue de mandatarios internacionales se preveía apabullante, y la segunda potencia económica del mundo, inmersa al mismo tiempo en un proceso de expansión de su diplomacia internacional, no podía ser menos, a pesar de que tiene preso a otro Nobel de la Paz y luchador por la democracia, Liu Xiaobo. El elegido fue el vicepresidente, Li Yuanchao.

El encarcelamiento de Liu situaba a Pekín, inevitablemente, en el punto de mira de críticos y defensores de los derechos humanos. Y así ha ocurrido. Tras calificar a Mandela de “gigante de la historia” en su discurso en el multitudinario homenaje celebrado el martes pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó un ataque directo, aunque sin nombrarlos, contra algunos de los alrededor de 100 dignatarios presentes y pasados congregados en el estadio Soccer City de Johannesburgo en el que se celebró la ceremonia. “Hay demasiados líderes que se muestran solidarios con la lucha de Madiba (el nombre de clan de Mandela) por la libertad, pero no toleran la disidencia de su propio pueblo”. En el acto, estaban mandatarios de dictaduras o regímenes autoritarios como el presidente de Cuba, Raúl Castro; el de Zimbabue, Robert Mugabe, y Li Yuanchao.

La prensa internacional ha trazado cierto paralelismo entre la lucha de Mandela y la de Liu Xiaobo. Pero las comparaciones no han gustado nada en Pekín. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha llamado a Mandela "viejo amigo de China"; todo lo contrario de Liu, que fue condenado a 11 años de prisión por subversión en 2009, como principal autor de la Carta 08, un manifiesto que pedía libertad de expresión y elecciones multipartidistas, entre otros. Liu recibió en 2010 el Nobel de la Paz, que no pudo recoger porque se encontraba en prisión.

El periódico en inglés Global Times —un tabloide nacionalista publicado por el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino— arremetió ayer contra los paralelismos entre los dos premios Nobel. “Este año, mientras los chinos lamentan la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, algunos medios de comunicación occidentales han puesto la luz sobre el encarcelamiento de Liu y le han elogiado como el Mandela de China”, dice el periódico. “Mandela ganó el Premio Nobel de la Paz por conducir al pueblo africano a la victoria contra el apartheid mediante luchas, tolerancia y esfuerzos para salvar diferencias. Sin embargo, premiar a un prisionero chino que se enfrentó a las autoridades y fue rechazado por la corriente principal de la sociedad china es burlarse del sistema judicial chino”. Y añade: “Estados Unidos, con la esperanza de ver el sistema judicial chino estrellarse debido a las fuerzas combinadas de la globalización y de Internet, está calificando las opiniones extremas de activistas en el país de libertad de expresión. Pero solo la ley china tiene la última palabra sobre si una persona ha violado la ley o no”.

Global Times cita a Liu Xiaobo por su nombre, algo extraño, ya que la prensa oficial casi nunca se refiere a los disidentes por el nombre, lo que pone relieve el enojo de Pekín por las críticas extranjeras, especialmente de Washington.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió el lunes a China a que libere a Liu y manifestó su preocupación por la represión contra otros activistas. El Gobierno chino respondió el día siguiente a Kerry que se ocupara de sus asuntos. Hong Lei, portavoz de Exteriores, dijo que Liu había “violado las leyes chinas” y que por tanto debía ser castigado según estas. Y añadió: “Quiero sugerir que solo los 1.300 millones de chinos tienen derecho a opinar sobre los derechos humanos en China”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las comparaciones entre el disidente chino y Mandela no se han producido solo en la prensa extranjera. Internautas en el país asiático han resaltado la contradicción de su Gobierno al alabar a Mandela mientras persigue a los defensores de derechos humanos dentro de sus fronteras. En particular, se han referido a Liu Xiaobo, cuyo nombre está censurado en las redes sociales. "Estamos recordando a una persona que respetó y luchó por los derechos humanos, la libertad y la igualdad, pero el Mandela de China, que ha hecho exactamente el mismo tipo de cosas, ha sido encarcelado", escribió un usuario de Weibo –el Twitter chino-, en una aparente referencia a Liu, informa Reuters."Es totalmente irónico". El mensaje ha sido muy compartido en la red.

Otro internauta afirmó: “Si Mandela hubiese sido chino, habría sido apaleado hasta la muerte”. Y otro dijo: “En China no faltan personas como Mandela o (la líder opositora birmana) Aung San Suu Kyi. La diferencia es que ambos acabaron siendo liberados. Personas como estas, en China, una vez que van a la cárcel, desaparecen”.

Amigos de la esposa de Liu Xiaobo, Liu Xia, aseguraron la semana pasada a Reuters que esta se encuentra mal y probablemente sufre depresión grave. Liu Xia está bajo arresto domiciliario desde que fue concedido el Nobel a su marido a pesar de que no ha sido acusada de ningún crimen.

Pekín ha incrementado la represión contra activistas y disidentes desde hace meses, lo que ha esfumado las esperanzas de quienes creían, tanto dentro como fuera de China, que Xi Jinping, quien accedió a la presidencia del país en marzo pasado, adoptaría una postura más suave que su predecesor, Hu Jintao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_