_
_
_
_
_

‘El niño balsero’ se siente seguro en Ecuador por ser un país hermano de Cuba

Elián González ha pasado esta semana en Quito como parte de la delegación cubana en el Festival Mundial de la Juventud

Elián González ha dicho en las entrevistas concedidas a los medios públicos de Ecuador que no salió de Cuba en los últimos 14 años por miedo a las represalias de "El Imperio". "Sabemos que el imperialismo hace todo lo posible por dañar nuestro pueblo, entonces por miedo a las represalias, por miedo de que hicieran acciones en contra mío, no me habían dejado salir de Cuba, pero como estoy en un país hermano, en Ecuador, tenemos la seguridad de que no pasara nada".

Elián tiene ahora 20 años y ha pasado esta semana en Quito porque es parte de la delegación cubana en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, un evento que reúne a las juventudes comunistas de todo el mundo. Su papel dentro de la delegación fue denunciar el bloqueo económico de Cuba ante el Tribunal Antiimperialista, un órgano que se constituye para hacer un juicio moral y popular a las potencias mundiales. "Yo salí para extender la voz de Cuba y para pedir la soberanía de los pueblos".

Es su primer viaje al extranjero desde que Estados Unidos lo devolvió a Cuba. Durante su estancia en Quito ha sido blanco de las fotografías y entrevistas, pero siempre bajo la vigilancia del personal de la Embajada de Cuba en Ecuador, que aceptan o declinan las solicitudes. Por eso llama la atención que en la entrevista que concede a El Ciudadano, un medio gobiernista, el joven cubano diga que si se hubiera quedado en Estados Unidos habría sido "un objeto mediático".

El Balserito como el mundo lo conoció ahora es un revolucionario que viste prendas de color roja con la palabra Cuba y sin ruborizarse también lleva chaquetas marca Adidas, como el propio Fidel. Todas sus respuestas tienen consonancia con la Revolución Cubana; habla del socialismo de Marx, El Che y Fidel y califica el proceso que ha iniciado Rafael Correa como "justo e ideal". A los jóvenes ecuatorianos les ha dicho que "apoyen a su presidente que, por lo que veo, hace todo lo posible por darles una mundo mejor".

Sobre la vida que lleva en la ciudad cubana de Matanzas, donde cursa la carrera de ingeniería industrial, solo ha dicho que vive como un joven común y se sorprende de la fama que ha tenido fuera de su país. "Yo pensaba que mi historia no era tan conocida, es algo que me dieron los americanos, me dieron esa fama, y aunque me gustaría pasar desapercibido, es mi compromiso y deber responder a todos".

Sobre su madre y el deseo que tuvo de ir a Estados Unidos no habla mucho. Para él, la huida de Cuba solo se explica porque su madre se dejó manipular por su compañero y el capitalismo, y aclara que ella no tenía nada en contra de la revolución cubana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De Fidel Castro habla un poco más. "Es una guía que todo joven cubano sigue (...) recuerdo en un congreso de los pioneros (niños cubanos) lanzó un libro que se tituló Los tengo a ustedesy es la opinión de varios niños y jóvenes cubanos que dicen qué es Fidel (...) para todos es su padre y su guía, y si lo sigues desde niño, lo sigues de grande. Todo cubano sigue a Fidel".

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_