_
_
_
_
_

El TIJ no impone sanciones a Costa Rica por la carretera del río San Juan

Nicaragua pidió a los jueces del tribunal de la ONU que paralizaran la carretera por su “irreparable impacto ambiental”

Isabel Ferrer
La delegación de Costa Rica hoy ante el TIJ.
La delegación de Costa Rica hoy ante el TIJ.NICOLAS DELAUNAY (AFP)

El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) ha decidido este viernes no imponer nuevas medidas cautelares contra Costa Rica por la construcción de una carretera paralela al río San Juan, frontera natural con Nicaragua. Los jueces han rechazado así la petición del Gobierno de Managua, que alegaba “daños irreparables” causados en el entorno fluvial por culpa de los “sedimentos depositados con las obras”. El fallo indica que los representantes nicaragüenses no han podido demostrar “el riesgo inminente o irremediable” de los trabajos. Tampoco queda claro que los sedimentos acumulados en el cauce fluvial por culpa de las obras superen el máximo de un 2% admitido por Costa Rica. Finalmente, recuerda que esta última presentará el próximo 19 de diciembre un informe acerca de las repercusiones medioambientales de la ruta.

A pesar de que Nicaragua ha perdido técnicamente este capítulo de la disputa territorial que la enfrenta a Costa Rica desde 2010, Carlos Argüello, su embajador en Holanda, estaba satisfecho. “Nuestra petición más importante era que la parte costarricense presentara un estudio medioambiental, cosa que hará en breve”, ha dicho en La Haya, sede del TIJ. Igualmente complacido, Jorge Urbina, su homólogo y contrario en el caso, ha subrayado “lo innecesario de pedir nuevas medidas provisionales”. “Costa Rica siempre ha dicho que contribuirá a reparar cualquier posible daño causado al entorno”. El fallo hace hincapié en este extremo, al señalar que “San Juan ha reconocido la necesidad de mitigar los destrozos derivados de la ejecución de las obras, o de su mala planificación”.

La decisión judicial no modifica el grueso del contencioso entre ambos países por el rio San Juan (Managua draga un canal para unir el rio al Mar Caribe, que Costa Rica contesta porque atraviesa su territorio. A su vez, esta abre una carretera junto al cauce, denunciada por Managua por sus nocivos efectos ecológicos) sobre el que el Tribunal no se ha pronunciado. En los tres últimos años, eso sí, ha habido varios encontronazos que han acabado ante los mismos jueces. En marzo de 2011, sus señorías ya ordenaron a las dos capitales que se abstuvieran de enviar tropas o civiles a la zona hasta que hubiera un fallo definitivo. En noviembre pasado, exigieron además a Nicaragua que detuviera el dragado de los caños destinados a franquear la salida marítima del rio. Poco después, Managua pedía la imposición de las medidas provisionales contra Costa Rica ahora descartadas.

En una decisión aparte, el TIJ ha anunciado que el próximo 27 de enero de 2014 hará público el fallo sobre otro diferendo. El que enfrenta a Perú y Chile por la delimitación de su frontera marítima en el Océano Pacífico. La demanda fue cursada en 2008 por Lima contra Santiago.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_