Un soldado israelí muere en un ataque en la frontera con Líbano

Un soldado libanés ha abierto fuego, según el ejército israelí

Es el incidente más grave en la zona desde 2010

Soldados israelíes en una carretera en la frontera entre Líbano e Israel. / JACK GUEZ (AFP)

Un soldado israelí resultó muerto esta noche por un ataque del ejército libanés en la frontera entre ambos países, algo que ha incrementado notablemente la alerta entre ambos países y que ha provocado una protesta formal por parte de Israel ante la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).

En un principio los medios libaneses dijeron que un escuadrón israelí penetró en territorio libanés, algo que el ejército de Israel no ha confirmado. Un soldado libanés abrió entonces fuego, disparando en al menos seis ocasiones hacia los uniformados israelíes, según fuentes del ejército de Israel.

El ejército de Líbano dijo posteriormente a través de un portavoz que uno de sus soldados está en paradero desconocido, levantando la sospecha de que podría estar bajo custodia israelí, algo no confirmado. Desde hacía tres años no había un altercado similar en una frontera históricamente muy tensa.

En agosto de 2010 un incidente parecido se saldó con cuatro muertos: un civil y dos soldados libaneses y un uniformado israelí. La poda de un árbol por parte de soldados israelíes fue el detonante. En un principio Líbano acusó a Israel de haber entrado en su territorio, algo que UNIFIL desmintió tajantemente en un informe posterior.

Son estos los dos incidentes más grave desde que Israel le declaró la guerra a la milicia chiíta Hezbolá, que controla el gobierno libanés, en 2006, en un enfrentamiento que duró 34 días y se saldó con más de 1.200 libaneses y 158 israelíes muertos. El ejército israelí cree que Hezbolá tiene 200.000 misiles y cohetes apuntando a su territorio.

Tras el ataque de este domingo por la noche los mandos israelíes han descartado la implicación de Hezbolá y han circulado la idea de que podría haberse tratado de un incidente aislado en el que un soldado libanés ha actuado en solitario. En principio no ha habido respuesta de los ejército israelí al ataque libanés.

En agosto cuatro soldados israelíes ya resultaron heridos de consideración cuando un explosivo fue activado por el convoy en el que viajaban. El ejército libanés dijo también entonces que los uniformados israelíes se adentraron 400 metros en suelo libanés.

Según el teniente coronel israelí Peter Lerner, Israel “ha protestado por esta indignante violación de su soberanía” ante UNIFIL. “No toleraremos ninguna agredió contra el Estado de Israel y nos reservamos el derecho a ejercer nuestra autodefensa contra aquellos que perpetren ataques contra Israel o sus civiles”, dijo.

UNIFIL es una fuerza creada en 1978 y que en la actualidad se encarga de apoyar a las tropas libanesas y supervisar el cese de las hostilidades tras el alto el fuego de 2006.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Director Adjunto de El País

Últimas noticias

Ver todo el día

Argentina como ejemplo para el conflicto arabe-israelí

Carlos Cue Buenos Aires

Barenboim, Felipe González y líderes de las tres religiones claman en Buenos Aires por una convivencia similar en Palestina

Puerto Rico se asoma al impago

Amanda Mars Washington

El país acumula una deuda de hasta 72000 millones de dólares que tiene muy difícil pagar

Italia rescata a un grupo de 780 inmigrantes en el Mediterráneo

Agencias Roma

Junto a los supervivientes, que iban a bordo de cuatro lanchas neumáticas y una barcaza, han sido recuperados cinco cadáveres

EL PAÍS RECOMIENDA

Los 102 años de Silvestre y Silvestra

Manuel Viejo Plasencia

Dos ancianos centenarios que nacieron el mismo día de 1912 se encuentran por casualidad en un hospital de Plasencia

La guía definitiva para contemplar las estrellas

España cuenta con algunos de los mejores observatorios para mirar el firmamento

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana