_
_
_
_
_

Ashton insiste en que el acuerdo con la UE es “bueno” para Ucrania

La responsable de Política Exterior de la UE se reúne con el canciller Lavrov en Bruselas Bruselas espera que la crisis en el país del este de Europa no afecte sus relaciones con Putin Kiev se prepara para otro día de protestas tras la gran manifestación del domingo

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha afirmado este lunes que el acuerdo de asociación que negocian la UE y Ucrania es un "buen acuerdo" y que "la puerta sigue abierta" para una mayor integración entre el país del este de Europa y los Veintiocho. Ashton responde así al comisario de Ampliación, Stefan Füle, que el domingo afirmó en su cuenta de Twitter sobre a las negociaciones entre Bruselas y Kiev afirmando que "las futuras discusiones dependen de un compromiso [del Gobierno ucranio] a firmar" y que los trabajos estaban "en suspenso" debido a que "la distancia entre las palabras y los hechos por parte del Gobierno ucranio es cada vez mayor". Ashton ha insistido en que el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, le había garantizado que su Ejecutivo "todavía" quiere firmar el acuerdo de asociación.

Las negociaciones con Bruselas son una importante baza del Gobierno de Yanúkovich para intentar convencer a los cientos de miles de ucranios que, en las últimas semanas, han salido a la calle —las mayores manifestaciones desde la revolución naranja de 2004— de que el Ejecutivo tiene una vocación europeísta. Pero sobre todo el proceso pesa la sombra del Gobierno de Moscú. La oposición afirma que el acuerdo de "colaboración estratégica" que Yanúkovich planea firmar este martes con el Ejecutivo de Vladímir Putin incluye una unión aduanera, extremo que ambas partes desmienten. En todo caso, la plaza de la Independencia de Kiev, el euromaidan (europlaza) que el domingo acogió a 400.000 personas —según los organizadores— volverá a recibir otra gran manifestación el martes para protestar con el acuerdo con Moscú.

Precisamente este lunes Ashton recibe en Bruselas, junto al resto de ministros exteriores de la UE, al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lávrov, con la situación en Kiev como el principal punto de la agenda. La alta comisionada, que recibió duras críticas del Gobierno de Moscú tras visitar el euromaidan, ha dicho creer que la crisis ucrania no debe tener "efectos negativos" en sus relaciones con el Ejecutivo de Putin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_