_
_
_
_
_

Los académicos de EE UU apoyan el boicot educativo a Israel

La Asociación de Estudios Americanos dice que la medida seguirá mientras Israel siga violando "los derechos humanos"

Carolina García

Los académicos estadounidenses respaldan el boicot a las instituciones educativas de Israel porque "ese país ha violado el derecho internacional y varias resoluciones de la ONU", entre otras razones. La Asociación de Estudios Americanos (ASA, por sus siglas en inglés), dedicada a la investigación interdisciplinaria de la cultura e historia de la nación, ha anunciado su decisión este lunes, respaldada por el 66% de los 1.252 miembros de la ASA que han participado en la votación. La organización cuenta con 5.000 afiliados.

Aunque la decisión ya se había tomado el pasado 4 de diciembre por 20 miembros del Consejo Nacional de la ASA en una conferencia que tuvo lugar en Washington, estos solicitaron conocer la opinión de todos sus miembros, según han informado.

"El apoyo al boicot está justificado por el impacto documentado que está teniendo la ocupación israelí con los estudiantes; por el grado en el que las instituciones de educación de Israel son parte de las políticas estatales que violan los derechos humanos y, sobre todo, porque contamos con el visto bueno de la amplia mayoría de los miembros de la ASA", han explicado los portavoces el Consejo Nacional de la asociación en un comunicado.

"La resolución muestra la solidaridad de la ASA con los académicos y estudiantes que no tienen libertad académica, incluidos los palestinos", agregan en el texto. La votación se ha producido una semana después de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, expresara que la postura de su Gobierno era boicotear las empresas israelíes y otras actividades en los territorios ocupados, pero no al propio Israel.

"La medida seguirá vigente mientras el Gobierno de Israel no cese de violar los derechos humanos y la ley internacional y afecta al hecho de detener cualquier colaboración con instituciones académicas israelíes y con estudiantes que expresen su apoyo a representantes o embajadores del país”, según continúa el texto.

De acuerdo con la ASA, el boicot no afectará a la colaboración con profesores individuales israelíes que vayan a “participar en congresos, conferencias en universidades o en proyectos de investigación”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su anuncio, los académicos han querido dejar claro que “los profesores palestinos e israelíes están invitados a nuestro próximo encuentro nacional que tendrá lugar en Los Ángeles en 2014”. El recién votado boicot no es vinculante para los miembros, "pero si se aplicará en las principales actividades de la organización", termina el comunicado.

La Liga de Antidifamación, organización sin ánimo de lucro internacional con base en EE UU, y que se describe a sí misma como "la primera agencia a nivel nacional que lucha por los derechos civiles y humanos de los judíos", ha declarado que la decisión de ASA es "vergonzosa, inmoral y un ataque a la libertad académica". "Romper las relaciones con las instituciones israelíes solo porque están en Israel -único país demócrata de Oriente Próximo- es algo basado, simplemente, desde la perspectiva de Israel y el conflicto y, por ello, es inmensamente injusto", han añadido en un comunicado.

El activismo para romper las relaciones entre EE UU y las instituciones académicas y culturales israelíes lleva más de una década en el centro del debate, pero no fue hasta abril que una de las grandes organizaciones estadounidenses, la Asociación de Estudios Asiáticos de América, apoyó el boicot. Y el pasado mayo, el físico Stephen W. Hawking rechazó acudir a una conferencia en Israel como apoyo al boicot.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_